Un 85% de niños españoles viven en zonas donde se han duplicado las olas de calor

  • Los niños españoles de hoy en día están mucho más expuestos al calor continuo y a la sucesión de olas de calor

  • A nivel mundial, uno de cada cinco niños viven en zonas donde se ha duplicado el calor con respecto a unos años atrás

  • Con este estudio, UNICEF alerta del riesgo y la preocupación del crecimiento de la temperatura media

El 85% de los niños españoles viven en zonas donde se han duplicado o triplicado las olas de calor y a nivel mundial, uno de cada cinco menores vive en zonas que experimentan cada año al menos el doble de días de calor extremo que hace seis décadas, según revela un estudio llevado a cabo por UNICEF.

A través de una comparación entre la media de la década de 1960 y los años 2020-2024, la ONG lanza una "dura advertencia" sobre la velocidad y la escala a la que están aumentando los días extremadamente calurosos -los que superan los 35°C- y afectan a muchos niños sin la infraestructura o los servicios necesarios para soportarlo.

En toda la región de Europa y Asia Central, la frecuencia de las olas de calor anuales se ha duplicado, pasando de 5 en la década de los 60 a 11,5 en 2020-24. Además, ha aumentado la duración con 5,3 días de media, frente a los 4,4 de la década de los 60, y son más graves.

El estudio concluye que 123 millones de menores de África Occidental y Central (el 39% del total de la región) experimentan ahora una media de más de un tercio del año --o al menos 95 días-- con temperaturas superiores a 35ºC, alcanzando hasta 212 días en Malí, 202 días en Níger, 198 días en Senegal y 195 días en Sudán. En América Latina y el Caribe, casi 48 millones de niños viven en zonas que experimentan el doble de días de calor extremo.

En España, las olas de calor que han triplicado

En el caso de España, se ha pasado de las cinco olas de calor que se sufrieron en los años 60 a cerca de 14 en 2020-24, lo que supone casi el triple, sumado al aumento de días, que antes eran 4,4 y ahora 5,5. Además, el número de días por encima de 35ºC (días de calor extremo) pasó de 4 a 16; 5,4 millones de niños viven en zonas donde se ha duplicado el número de días de calor extremo, y 4,9 millones en lugares donde esa cifra se ha triplicado.

Por todo ello, UNICEF alerta del "estrés térmico en el organismo" causado por la exposición al calor extremo, que conlleva amenazas para la salud y el bienestar de los niños, las niñas y las mujeres embarazadas, sobre todo si no se dispone de intervenciones de enfriamiento.

Pero, además, el calor extremo tiene efectos "más preocupantes" cuando se experimenta durante periodos de tiempo más largos y aunque el calor extremo ha alcanzado a todos los países del mundo, el análisis de UNICEF muestra que los niños también están expuestos a olas de calor "más graves, prolongadas y frecuentes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.