La operación salida del puente de agosto arranca este miércoles a las 15:00 horas entre advertencias de la AEMET y la DGT por el paso de la DANA que está atravesando la península dejando fuertes tormentas. Tráfico alerta sobre todo del peligro de los desplazamientos cortos en las vías secundarias y ha preparado un amplio dispositivo de vigilancia en todo el territorio, como informa en el vídeo Aday Sánchez.
Las fiestas patronales se van a celebrar bajo los efectos del temporal, que ha puesto a nueve comunidades en aviso por fuertes tormentas que, en algunos puntos, ya han empezado a descargar de forma torrencial, sobre todo en el Levante. La AEMET pide precaución ante el riesgo de inundaciones y de corrimientos de tierras.
Lo comprobaron ayer los vecinos de algunos puntos del interior de Cataluña, cuando en apenas unos minutos la fuerza del granizo les sorprendía. Intensas tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento obligaron a los bañistas a desalojar una playa de Roses en Girona, mientras en la Comunidad Valenciana, en algunos puntos de Castellón se llegaban a acumular hasta 52 litros en apenas 40 minutos.
Provocando estragos en otras zonas de costa, el temporal dejó hasta una manga marina en aguas de Benicassim.
Las intensas precipitaciones pasaban por la Comunidad Valenciana dejando también una fuerte granizada en Alcoy, mientras en Ontiyent el derrumbe de parte del techo de un supermercado dejaba inundaciones en su interior ante la incredulidad y desesperación de los trabajadores.
La misma estampa vivían en un centro comercial en Viana, Navarra, donde muchos han tenido que refugiarse en el interior de las fuertes precipitaciones. Lluvia de carácter, por momentos torrencial, que ha complicado la circulación en la capital, en Pamplona.
Mientras, en Zaragoza, las fuertes tormentas han descargado también granizo acompañado por fuertes rachas de viento, mientras en Huesca la inestabilidad también está afectando a las fiestas de la localidad.
En estas circunstancias, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,2 millones de desplazamientos de largo recorrido coincidiendo con la operación del 15 de agosto, considerado el puente con más desplazamientos de todo el año.
El dispositivo especial de tráfico se activará a las 15 horas de este miércoles y se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo.
Durante este fin de semana largo, además de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena se unirán a los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional.
A esto hay que sumar la celebración de fiestas locales en todo el territorio nacional, que supondrán también un incremento de los viajes de corta distancia para desplazarse a los mismos, tanto por la red principal de carreteras, como por la secundaria, especialmente en las noches y las madrugadas de estos días de operación especial.
Por este motivo, la DGT insiste en la necesidad de extremar las medidas de seguridad vial y, muy especialmente, no conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas. Y con este objetivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que se prolongarán a lo largo de la de la próxima semana coincidiendo con la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como las Policías locales que se sumen a la misma, llevarán a cabo desde el próximo lunes 19 y hasta el domingo 25, tanto en carreteras como en núcleos urbanos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento