El incendio de Corbalán, en Teruel, evoluciona favorablemente, aunque "todavía hay puntos calientes" con mucha vegetación

La evolución del incendio de Corbalán, en Teruel, ha sido muy favorable, aunque "todavía hay puntos calientes" en zonas de mucha vegetación.  Así ha informado el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, que ha reconocido el trabajo durante la pasada noche de las cuadrillas, las autobombas, bulldozer y el personal contraincendios en el municipio aragonés, donde las llamas han obligado a confinar a la población.

Clavero ha explicado, tras la reunión de este lunes del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que el incendio ha crecido muy poco durante la noche, aunque "todavía hay puntos calientes en el flanco derecho, que es lo que más preocupación genera por la vegetación que hay.

En estos momentos afecta a unas 280 hectáreas con un perímetro de casi 8 kilómetros, aunque por las condiciones meteorológicas no se prevé que vuelva a afectar a la población de Corbalán y sus habitantes.

El directivo ha reconocido que las altas temperaturas que se esperan este lunes "van a complicar intervención en las horas centrales", aunque ha confiado en la ventaja que supone poder contar con todos los medios de extinción.

Un domingo complicado para la población de Corbalán

Este domingo los esfuerzos se centraron en el flanco izquierdo para proteger el núcleo urbano. Una tarea en la que los medios de extinción se encontraron con "menos carga" y la existencia de terrenos de cultivo", donde también ayudó, según ha explicado el director de extinción del Gobierno de Aragón.

La atención se enfoca a la cabeza del incendio: "Es una zona en la que no hemos podido trabajar tanto con el buldócer por la orografía del terreno. Además la carga de combustible también es muy elevada y es ahí donde estamos centrando el esfuerzo y donde prevemos que vamos a tener que hacer un poco más de trabajo para anclar la zona, que es la más complicada ahora mismo".

En cuanto a las previsiones meteorológicas, los servicios de extinción trabajan muy atentos a los cambios del viento previstos a lo largo de la mañana: "Hacia las doce rola un poco de componente sureste y tenemos una previsión de un cinturón térmico entre las ocho y las diez que nos pueda condicionar un poco la activación de los medios aéreos, pero veremos cómo evoluciona y qué nos permite hacer", ha concluido.

El operativo de INFOAR permanece desplegado este lunes con siete cuadrillas terrestres, seis autobombas, un helicóptero M2-Teruel, así como una brigada helitransportada y el helicóptero de coordinación. Unos medios que reciben el apoyo de dos nodrizas de la Diputación Provincial de Teruel, así como de la UME, con la BRIF de Lubia (Soria).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento