Las autoridades de Grecia han ordenado este lunes evacuar cinco localidades situadas a las afueras de Atenas, al noroeste de la capital griega, a medida que el incendio forestal con origen en Varnavas, con un frente de 40 kilómetros, avanza con velocidad hacia la ciudad debido a los fuertes vientos registrados en la zona. Las fuerzas de Protección Civil han indicado que las órdenes de evacuación afectan además a dos hospitales, uno pediátrico y otro militar, en Pentali, que se encuentra a unos 15 kilómetros de Atenas.
"Los equipos de emergencias han estado trabajando toda la noche y, a pesar de los esfuerzos, el fuego sigue propagándose", ha lamentado un portavoz de Protección Civil durante una rueda de prensa. Los incendios forestales registrados el domingo han devorado árboles, casas y vehículos a su paso. Desde el pasado mes de mayo, las autoridades han registrado cientos de incendios en el país, especialmente a causa de las altas temperaturas y el clima seco característico de la zona, según informaciones del diario 'Kathimerini'.
Más de 560 bomberos, apoyados por voluntarios, 17 aviones anfibios y 15 helicópteros, han participado en las labores para sofocar las llamas en el último foco registrado el domingo a las 15:00 (hora local) en Varnavas, a 35 kilómetros de Atenas. Sin embargo, este lunes por la mañana las llamas se habían extendido hacia el sur y habían provocado problemas en varios frentes, como los situados en el pueblo de Grammatiko, en el municipio costero de Nea Maktri y en el monte Penteli. Además, los fuertes vientos cambian constantemente la dirección de las llamas, según las autoridades.
Cientos de residentes de la zona del monasterio de Panagias han tenido que salir de sus casas con lo puesto y trasladarse hacia Grammatiko. Poco despuès tuvieron que hacer lo mismo los residentes de Vothona, Kalentzi y Purithi tras el avance de las llamas.
Muchos han recibido un mensaje en el que les instaban a desplazarse a la localidad de Maraton, situada a unos 42 kilómetros de Atenas. Los fuertes vientos y las altas temperaturas han dificultado la extinción del fuego que ha seguido avanzando en las últimas horas. Hay unos 40.000 evacuados y 10.000 hectáreas quemadas por el gran incendio que amenaza Atenas.
La Unión Europea ha anunciado el despliegue de dos aviones anfibio y un helicóptero, además de equipos terrestres para hacer frente a los incendios que golpean la región de Ática en Grecia, después de que las autoridades griegas activaran el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Fuentes comunitarias confirman a Europa Press que Italia ha movilizado dos aeronaves Canadairs, mientras que Francia ha desplegado un helicóptero.
Todos estos medios pertenecen a la reserva estratégica de la UE contra emergencias. Asimismo, el Mecanismo ha coordinado el envío de dos equipos terrestres para ayudar a las labores de extinción. Uno de los equipos proviene de República Checa y otro de Rumanía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento