Daniel Sancho podría recibir una ayuda del Gobierno de España si cumple su condena en Tailandia

Ha pasado más de un año desde que Daniel Sancho fuese detenido por el presunto asesinato premeditado y descuartizamiento de Edwin Arrieta. El 29 de agosto conocerá la sentencia del juicio en el que el chef español defendió no haber planificado el crimen: “La muerte de Edwin llega porque me atacó e intentó violarme. Intenté evitar la pelea”. El hijo de Rodolfo Sancho conocerá si continuará en una prisión de Tailandia, en cuyo caso podría solicitar una ayuda económica de España.

 “A aquellos presos que están detenidos en cárceles con condiciones sensiblemente inferiores a las españolas, nuestras Oficinas Consulares les entregan una ayuda económica mensual, para que puedan cubrir sus necesidades básicas”, como es el caso de Tailandia, según informa el Ministerio de Exteriores en su página web.

Es el personal consular de las Embajadas y Consulados de España quienes atienden “a los presos españoles desde el momento de la comunicación de su detención, de conformidad con lo previsto en el Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, procurándoles no sólo información y visitas asiduas, sino también haciendo un seguimiento continuado de su situación”.

La ayuda económica que podría percibir

El Ministerio de Exteriores entiende que los presos españoles juzgados y condenados en otro país pueden tener “problemas de toda índole” debido a “las deficiencias de algunos sistemas penitenciarios extranjeros así como la diferencia de idioma, cultura y modos de vida”, por lo que se intenta “paliar en la medida de lo posible las condiciones no siempre adecuadas en las que cumplen condena” con una asistencia económica y no económica.

En el primer caso, señalan, si hay “necesidad, la Embajada o Consulado puede entregar una ayuda a la persona que se encuentra cumpliendo condena que, como máximo, puede alcanzar los 120 euros mensuales siempre que su familia o allegados no puedan proporcionarle ayuda”.

¿Qué otra asistencia presta España?

Además, indican que la asistencia no económica se concreta en:

  • Recibir vistas periódicas del personal consular para comprobar la situación del detenido.
  • Comunicar la detención, previa autorización y solicitud del preso, a sus familiares o personas que determine.
  • Facilitar el envío de medicinas de sus familiares y allegados cuando el sistema penitenciario del país en que se encuentre cumpliendo la condena lo permita.
  • Proporcionar, a título orientativo, un listado de letrados especialistas y con experiencia probada en determinados tipos de casos, que voluntariamente podrán ser contratados por los detenidos españoles.
  • Entregar al detenido mensajes y correspondencia.
  • Entregar material de lectura y para escribir cartas.
  • Solicitar a las autoridades locales información sobre el caso, vigilando que el detenido reciba un trato adecuado por parte de las autoridades policiales o penitenciarias, velando por el estado de salud del detenido, y verificando su adecuada alimentación y tratamiento médico.
  • Asistir, si lo desea el condenado, en la solicitud del traslado para el cumplimiento de su condena en España (en el marco de los Convenios sobre Traslado de Personas Condenadas a Penas Privativas de Libertad firmados por España y el país en cuestión).
  • Además, el personal consular podrá asistir a los juicios de los detenidos españoles en el extranjero en aquellos casos en los que haya sospechas de una posible vulneración de sus derechos o de que no hay las garantías procesales adecuadas.

Por tanto, Daniel Sancho, como otros presos españoles en el extranjero, podría contar con esta ayuda de España con la que tratan de mejorar las condiciones de salubridad y necesidades personales y alimentos. 

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.