Caso Daniel Sancho: la fiscalía prescinde de un informe final y se remite a las pruebas presentadas en el juicio
La Fiscalía de Tailandia ha descartado presentar un informe final sobre el caso de Daniel Sancho; se remiten a las pruebas del juicio
El fiscal Jeerawat Sawatdichai destaca que lo relevante para el tribunal son las pruebas del juicio y no los informes adicionales
El órdago final de la defensa de Daniel Sancho: un informe para demostrar que el asesinato de Edwin Arrieta no fue premeditado
Novedades en el caso de Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La Fiscalía de Tailandia ha tomado la decisión de no presentar un informe final antes de la sentencia contra el español, la cual está programada para el próximo 29 de agosto. El fiscal Jeerawat Sawatdichai ha confirmado que lo relevante para la Corte Provincial de Ko Samui son las pruebas que se aportaron durante el juicio y no los informes adicionales.
Una noticia que llega solo un día antes de que se cumpla un año del presunto asesinato y posterior descuartizamiento del colombiano en la isla de Ko Pha Ngan (el 2 de agosto de 2023). Cabe recordar que la fiscalía ejerce de acusación, mientras que la familia de Edwin Arrieta ejerce de coacusación -cuentan con la representación legal del abogado Juan Gonzalo Ospina-.
MÁS
La fiscalía opta por no presentar un escrito final, a diferencia de la defensa
El juicio contra el cocinero español, hijo del actor Rodolfo Sancho, se llevó a cabo del 9 de abril al 3 de mayo de este año. Durante el litigio, la fiscalía recurrió a testimonios y pruebas forenses para sustentar la acusación del asesinato premeditado. El tribunal dio de plazo hasta el 25 de julio para que las partes presentaran sus informes de conclusión, es decir, sus informes finales, en caso de que lo considerasen. La defensa de Daniel Sancho optó por esta vía y presentó un documento, al que tuvo acceso Informativos Telecinco, en el que cuestionan la validez de las pruebas presentadas por la acusación y la coacusación. El informe, de 31 páginas, detalla varios puntos que subrayan la idea de que Daniel Sancho no premeditó en ningún momento, sino que improvisó tras la muerte accidental de la víctima. Presentan dudas sobre las muestras de ADN recogidas, así como sobre el cuchillo supuestamente utilizado en el crimen, entre otros asuntos.
La fiscalía, por su parte, ha optado por no presentar un escrito final con sus conclusiones, como ha trascendido esta jornada. Una decisión que destaca la importancia que tienen para ellos las pruebas presentadas durante el juicio. Toda la atención se concentra ahora en cómo la Corte Provincial de Ko Samui evaluará todas estas pruebas, así como los argumentos de la defensa, para emitir un veredicto. El fiscal Jeerawat Sawatdichai se mantiene firme en sus acusaciones; asesinato premeditado, ocultación del cadáver y destrucción de documentos.
El veredicto contra Daniel Sancho en Tailandia
Daniel Sancho, que confesó el crimen ante las autoridades durante un registro policial antes del juicio, mantuvo durante todo el ligitio que la muerte de Edwin Arrieta fue producto de un accidente ocurrido durante una pelea en la que, según explicó, se habría defendido de un supuesto intento de agresión sexual. De los tres delitos que se le imputan (asesinato premeditado, hacer desaparecer el cuerpo y destrucción del pasaporte de la víctima), solo admitió haber ocultado el cuerpo tras descuartizarlo. Es decir, negó dos de los tres delitos. Su defensa se ha aferrado a la estrategia de que improvisó, sin premeditar en ningún momento.
La Corte Provincial de Ko Samui dictaminará si la muerte del cirujano fue un asesinato premeditado o si fue accidental durante una pelea entre ambos. Tal y como informó este medio, si consideran que el español fue consciente de que su acción violenta podía causar la muerte (homicidio doloso) tendría una condena de 20 años de cárcel. Cumpliría allí en Tailandia una parte y el resto en España por el acuerdo de ejecución entre los dos países. Y si han convencido al juez de que fue un accidente (homicidio imprudente), podría estar en prisión de entre tres y cuatro a ocho años. La absolución o la cadena perpetua tampoco dejan de ser opciones. Eso sí, la pena capital en el país del Sudeste Asiático suele conmutar en una pena menor por clemencia del rey. Hay que esperar al 29 de agosto para conocer el veredicto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento