Qué significado tiene la nueva señal de tráfico redonda y con el borde verde que podría llegar a España

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció el pasado 5 de julio que iba a incorporar a lo largo de los próximos meses nuevas señales en la Red de Carreteras del Estado, adaptadas a la nueva movilidad y tecnologías con pictogramas que señalen los puntos de recarga de vehículos eléctricos o zonas de estacionamiento seguro.

Algunos de los nuevos pictogramas y señales que se incorporan son los representativos a estaciones de recarga eléctrica dentro y fuera de estaciones de servicio, venta de billetes para la operación 'paso del Estrecho', zonas de descanso y estacionamiento seguro, delimitación de las demarcaciones hidrográficas o el inicio y fin de la red de vías de circulación estatales.

El Gobierno apuntó que las mismas son fruto de un proceso de coordinación entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior.

¿Qué debemos hacer ante una señal con borde verde?

El sistema de señalización de nuestro país cuenta con más de 400 referencias que se pueden agrupar en tres grandes grupos: rectangulares, que nos dan información, triangulares, que advierten de algún peligro, y redondas, que significan prohibición. Además, cada una tiene distintos colores para comprender el significado de un simple vistazo.

Cabe destacar que desde la Convención de Viena sobre señalización vial en 1968 se estandarizó un sistema por el que hay una uniformidad en la señalización de Europa, con el fin de que la conducción sea la misma a nivel internacional.

Sin embargo, existe una señal que todavía no ha llegado a España pero que sí se puede ver en algunas carreteras de Francia o Reino Unido y que puede llevar a confusión a los conductores. Se trata de una señal redonda con el borde en color verde.

Pues bien, el significado de la misma es el de recomendación. Los bordes verdes, a diferencia de los rojos que imponen una obligación, sólo tienen como función aconsejar la velocidad óptima para mantener la seguridad en un determinado tramo del asfalto.

Aunque no imponen un límite que tenga que ser respetado, sí se puede recibir una sanción económica en caso de no respetar los límites de velocidad general en la vía. Por lo tanto, si observamos una señal con borde verde, respetar la indicación es tan opcional como recomendable para ir más seguros.

Dicha señal ha generado aún más confusión cuando se ha visto junto con una de límite de velocidad, con el borde rojo. Esta última, aclara Infobae, prevalece sobre la de color verde. Es decir, si nos encontramos con una con borde rojo que marca 120 km/h. y otra de borde verde que indica 100 km/h., podremos conducir a 120 kilómetros hora. Claro está, sin rebasar ese límite para evitar ser multados.

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