En España, la normativa que regula los permisos de conducción establece distintos tipos de carnet según la cilindrada y potencia de la moto que queramos conducir, pero también importan detalles como el peso del conjunto moto-sidecar. Te contamos cuáles son los permisos necesarios para conducir una moto con sidecar en España, en base a la legislación vigente en la actualidad.
Permiso A1
El carnet A1 permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia no superior a 11 kW, incluyendo aquellas que llevan un sidecar. Este permiso es accesible para todos los ciudadanos a partir de los 16 años y es el indicado para aquellos que desean iniciarse en el mundo de las motocicletas con sidecar de baja potencia.
Permiso A2
Para motocicletas con sidecar que tengan una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,2 kW/kg, se requiere el carnet A2. La edad mínima para obtener este permiso es de 18 años. Este carnet es ideal para aquellos conductores con más experiencia que desean manejar motocicletas con sidecar de mayor potencia.
Permiso A
El permiso A autoriza la conducción de todo tipo de motocicletas, incluyendo aquellas con sidecar, sin restricciones de potencia ni cilindrada. Para obtener este carnet, es necesario haber tenido el permiso A2 durante al menos dos años y tener una edad mínima de 20 años, aunque hasta los 21 no se autoriza la conducción de triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW.
Permiso B
Además de los permisos específicos de motocicleta, el permiso de conducir de clase B, que es clásico carnet de coche, también permite la conducción de motocicletas con sidecar, siempre y cuando el conductor tenga más de tres años de antigüedad con este permiso. Sin embargo, esto solo aplica a motocicletas que entran dentro de las especificaciones del carnet A1, es decir, aquellas con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia de hasta 11 kW.
Es importante tener siempre en cuenta que la conducción de una motocicleta con sidecar requiere habilidades y técnicas específicas que difieren de la conducción de una moto convencional. Por este motivo, se recomienda recibir formación adicional para garantizar la seguridad tanto del conductor como de los ocupantes del sidecar. Además, es otro aspecto importante a recordar es que es obligatorio contar con un seguro que cubra las necesidades específicas de este tipo de vehículos.
En conclusión, que dependiendo de la potencia y cilindrada de la motocicleta con sidecar, se puede necesitar el permiso A1, A2, A o incluso B con ciertas condiciones. Es fundamental cumplir con todos los requisitos legales y de seguridad para disfrutar de la conducción de una moto con sidecar de manera segura y legal en España, además de ser conscientes de que este tipo de vehículos tienen unas necesidades y requieren unas habilidades específicas, que conviene entrenar antes de ponerse a los mandos de uno de ellos.