Se multiplican los abandonos de animales en verano: el 90% son perros que tiran a cunetas, contenedores o dejan en la calle

Necesitaríamos muchos días dedicados a concienciar sobre el debido cuidado que se merecen nuestras mascotas. Desgraciadamente cada verano, muchos desalmados se deshacen de los perros que normalmente se regalan por Navidad. Las protectoras de animales llegan a duplicar el número de perros abandonados que acogen.

En cunetas, en las calles o en la puerta de una protectora, así abandonan miles de ciudadanos a su perros antes de irse de vacaciones. Lola Ortiz, presidenta protectora El Buen Amigo, denuncia la situación con la que se encuentran cada día.

Los voluntarios intentan paliar el estrés y tristeza de los perros abandonados

En muchos casos, estos animales fueron un capricho en forma de regalo en Navidad. En esta protectora de Sevilla acogen a un centenar de animales que les lleva la Policía Local o los propios ciudadanos cuando se los encuentran.

Abandonos con consecuencias para los animales como estrés o ansiedad que intentan paliar unas 70 personas voluntarias, a quienes la experiencia les aporta felicidad y satisfacción.

Un mundo donde la educación desde pequeños sería fundamental para que, abandonar a nuestra mascota, deje de ser una opción ni en verano, ni nunca.

El 96% de los gatos que llegan a las protectoras en España no llevan microchip, según un estudio

Por otro lado, el 96% de los gatos que llegan a las protectoras en España no están identificados con microchip, según datos del estudio 'Él Nunca lo Haría' 2023.

Asimismo, avisa de que otro dato preocupante tiene que ver con el carácter estacional del ciclo reproductivo de los gatos, que tiene lugar de mayo a julio, ya que en esta época llega a los refugios una tercera parte de todos los gatos que son recogidos durante el año, lo que implica un importante reto de gestión para las protectoras. En casi la mitad de los casos (46%), el perfil del animal que llega es el de cachorro, la mayoría procedentes de camadas no deseadas. Del resto, el 47% son adultos y solo el 7% es de edad avanzada.

Los gatos son especialmente vulnerables al abandono debido a varios factores. Mientras que el 27% de los perros que llegan a los refugios está correctamente identificado, en el caso de los gatos la cifra es más de seis veces inferior --sólo del 4%--. Esto se debe en parte a la llegada de numerosos cachorros que aún no han sido identificados y a la falsa creencia de que los gatos domésticos no se pierden debido a que un 80% de ellos no salen del hogar donde viven.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.