Son fechas de vacaciones, de viajes a la playa y de desconexión. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse salir de su rutina diaria y desconectar, a pesar de contar con los días libres para hacerlo. Y es que una de cada tres familias con menores a su cargo no pueden irse de vacaciones debido a su situación económica, tal y como informan en el vídeo Javier Villanueva y Antonio Laso.
Los números para hacer las maletas y escaparse no salen. Son muchas las familias que no pueden permitirse una escapada de un par de días a la playa. Los precios de los alojamientos y el simple viaje supone un lujo que no se pueden permitir.
Esta situación se agrava en familias monoparentales. Incluso teniendo un contrato fijo con días libres, a veces se tienen que conformar con quedarse en casa. Algunas familias aprovechan campamentos urbanos subvencionados para suplir esa falta de vacaciones.
"Son más de dos millones y medio de niños y niñas que experimentan esta carga que afecta tanto a su presente como a su futuro", señala Diego Santamaría, portavoz de Save The Children.
Una realidad que no es nueva y que se repite en los últimos años. La falta de desconexión estival es uno de los indicadores que marcan la carencia material severa, equiparables a la pobreza energética o a la falta de alimentación saludable.
También tiene consecuencias en los menores como el incremento del uso de pantallas, soledad o dificultades de aprendizaje.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.