Los médicos viven en primera persona el drama humano de la inmigración en El Hierro
La inmigración deja dramas descarnados con los que los médicos de este hospital de El Hierro se solidarizan todos los días
Médicos y sanitarios del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro hablan de cómo apelan a la humanidad para tratar sin medios a los inmigrantes
Buscan a un menor que fue arrojado al mar desde una moto de agua en Ceuta: el piloto, detenido en Marruecos
Un hospital de la isla canaria de El Hierro, recibe cada día a decenas de inmigrantes que llegan en pateras tras días e incluso semanas de navegación. Tienen un equipo específico que atiende las emergencias: el equipo de patera, un médico y un enfermero, que tienen que estar localizados las 24 horas del día y que sufren en primera personas el drama humano de muchas personas que pasan por sus manos directamente desde el mar. Informan los periodistas Rita Denis y Diego Peña.
Las dramáticas travesías, las pérdidas. Así cuenta esta médico de El Hierro que rememora cuando atendió a los superviviente de una patera en la que venían "dos pacientes fallecidos", tras "18 días que estaban a deriva".
No llegan los boxes de urgencias y estas ocho camas del pasillo de este hospital es realmente un salón de acto, reordenado para la avalancha de recién llegado.
En estas condiciones, con una plantilla insuficiente que no alcanza para todos, han empezado a "movilizar a personal que está de vacaciones, que no se ha ido desde la isla.
Los sanitarios de El Hierro se han volcado. Cuentan que incluso han "llegado a prestar nuestros teléfonos" para que un superviviente de una travesía llame a su casa. Tienen que avisar que están vivos.
Dar dignidad a los inmigrantes llamándolos por su nombre
Los médicos y los problemas humanos se mezclan en estos pasillos y ellos también sufren. "Llegaron dos hermanos, pero uno de ellos falleció a pie de muelle y el otro "nos preguntaba por su hermano.
Luis, que lleva 20 años ejerciendo aquí, puede poner una barrera, pero siempre son situaciones dramáticas. Una de estas personas clamaba, pedía por "ver una foto de su hija muerta trasladada muy grave a Tenerife. Movimos cielo y tierra, se la llevamos nosotros, se la llevamos impresa", cuenta.
"La imagen que tengo es esa mujer coger esa foto y hacer así", cuenta este profesional que reconoce que "nada puede borrar estas escenas. Te lo llevas a tu casa".
Ellos se solidarizan con el dolor de los inmigrantes, la tragedia que viven, su desesperación, se ponen en su lugar. "Nosotros mismos, desde Canarias, somos los primeros que hemos emigrado", nos dice una doctora de este hospital de El Hierro, donde tratan de llamar a estas personas por su nombre porque ponerles nombre es también dar dignidad a esta tragedia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.