Detenidos los padres de la niña Nadia Nerea para que cumplan la sentencia por estafar donaciones por su enfermedad

La Guardia Civil ha arrestado en Mallorca a Fernando Blanco y Margarita Grau, padres de Nadia Nerea, que este miércoles han pasado a disposición judicial, acusados de un presunto delito de estafa.

En el año 2010, la pareja, de 59 el hombre y 52 años la mujer, creó una fundación para conseguir fondos para su hija, que padecía una enfermedad rara, y tras varios años recaudando dinero se descubrió que el dinero no había sido utilizado para la cura de la niña.

Localización de la vivienda

La pasada semana, la Guardia Civil en Baleares recibía una solicitud de colaboración de la sección 1a de Audiencia Provincial de Lleida, para que se procediera a la detención e ingreso en prisión de ambos, ya que al parecer tenían fijada su residencia en Mallorca.

Por parte del Área de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Baleares, se iniciaron una serie de indagaciones para ubicar los posibles domicilios y proceder a la localización de los padres y a su detención.

Este miércoles han sido detenidos ambos, el padre en Palma y la madre en Santa Maria, y posteriormente han pasado a disposición judicial esta misma mañana para estudiar su ingreso en prisión.

Una asociación para enriquecerse con los donativos

El Tribunal Supremo en su sentencia de hace un año ratificó que los hechos declarados probados por la Audiencia recogen con total claridad que los padres constituyeron la Asociación N.N. para la tricotiodistrofia y enfermedades raras de Baleares -su hija nació en Palma de Mallorca-, que tenía como objeto social recaudar fondos para la investigación y ayudar a familias con niños que tuvieran este problema. Añade que sin embargo "en realidad la finalidad era obtener el enriquecimiento personal de los acusados". El padre figuraba en los estatutos de la asociación como presidente y la madre como tesorera.

402.000 euros obtenidos ilícitamente

La resolución detalla los frecuentes e importantes reintegros de las cuentas bancarias de las asociación para pagar los gastos privados de los acusados, "que llegaron a recibir 402.000 euros de dinero ilícitamente obtenido para su enriquecimiento personal".

La sentencia del Supremo, de la que fue ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, explica la simulación generada por los acusados en medios de comunicación durante años, con su hija de corta edad, "apelando a la generosidad ante la urgencia de costosas atenciones médicas irreales y anunciando un desenlace de compromiso vital inminente de no recibir tales cuidados". Añade que facilitaban un número de cuenta bancaria como canal recaudador de los donativos buscados.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.