El padre de Nadia investigado por fraude
Coral Larrosa @corallarrosa)
05/12/201618:44 h.La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más al saber que un juez, a raíz de una denuncia, ha pedido los informes médicos de la niña, ha inmovilizado las cuentas de la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia, que gestionan sus padres, y que los Mossos d'Esquadra investigan si las colectas esconden una estafa.
Desde 2008, cuando los padres de Nadia empezaron a recurrir a la generosidad ciudadana, a través de los medios de comunicación, las colectas han reunido más de 300.000 euros. Dinero que supuestamente se utilizaba para financiar tratamientos genéticos en Houston, Estados Unidos, y que ahora algunos medios han investigado no existían, ni existen. La última petición pública para ayudar a Nadia, una sexta operación, dijeron sus padres, la hicieron hace unas semanas. En cuatro días se consiguieron 150.000 euros, el detonante que ha iniciado la investigación.
Fernando Blanco, padre de Nadia, ha confesado a través de redes sociales que no llevó a su hija a ningún especialista, sino a curanderos y que el dinero donado se devolverá "si se lo piden". En el pueblo leridano donde vive la familia, están desconcertados. Se han volcado con la causa de Nadia y se sienten engañados unos, incrédulos otros, enfadados muchos. El dueño del local cedido como sede de la asociación Nadia Nerea, ha quitado los carteles que la identificaban y ha retirado su apoyo.
Al tiempo que se destapa el posible fraude en las colectas para ayudar a Nadia, se conoce que Fernanedo Blanco, su padre, fue condenado a casi cinco años de cárcel en el año 200 por la Audiencia de Palma de Mallorca, por estafa de 120.000 euros. Y en 2001 ingresó en prisión.
Las sospechas de fraude son un duro golpe para la credibilidad de otros casos en los que se llama a la solidaridad para ayudar a quien lo necesita.