Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos: más de 265 muertos en lo que va de año, el peor dato desde 2018

Este jueves, 25 de agosto, es el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos. Conviene recordar que hay que ser prudentes. Un hombre murió ahogado la pasada noche en Murcia tras meterse en una balsa de riego para refrescarse. Su mujer también presentó dificultades para salir, pero pudo ser rescatada por los bomberos.

Con este fallecimiento serían 266 las personas que han perdido la vida por esta causa en 2024. 17 más que el año pasado en estas fechas. Y otros sucesos ocurridos este mismo jueves con un varón en El Port de la Selva, en Girona, y con una mujer en Teguisa, en Lanzarote, sumarían otros dos casos (268).

José Luis, todo un héroe en El Campello, en Alicante: en una misma jornada salvó cuatro vidas

Ante las tragedias, también surgen héroes. En una playa de El Campello, en Alicante, José Luis, encargado de las hamacas, interviene en numerosas ocasiones. De hecho, junto a otro bañista, salvó la vida a una madre y a su hija: "Escuché unos gritos de unas personas que estaban pasándolo mal. Él se encargó de ella y yo pude sacar a la niña".

Y el mismo día, ya por la tarde, "volvió a ocurrir lo mismo, pero con dos chicas, dos hermanas". "Pudimos sacar a las dos, mis compañeros a una y yo a otra", apunta. Salvaron cuatro vidas, pero esos dos rescates en una misma jornada son reflejo de una realidad que muchas veces termina mal.

La mayoría de los fallecimientos se producen por diferentes clases de imprudencia

Como decíamos, ya son 266 personas ahogadas en lo que va de año. La mayoría por diferentes clases de imprudencia. Una es la siguiente; "La imprudencia consciente, que es el que se imbuye en lo que yo llamo el síndrome de la inmortalidad", explica el periodista Sebastián Quintana. Cuando se conoce el riesgo, por ejemplo el que señala la bandera roja, y se decide ignorarlo en base a una falsa percepción de capacidad.

Otra causa es el desconocimiento de las condiciones del medio. La mitad de ahogamientos ocurren en el mar, seguido de ríos. Pero también otros lugares pueden resultar peligrosos; en una balsa de riesgo de Murcia se produjo la muerte anoche de un varón. Hablamos ya del peor año en ahogamientos, en cuanto a mortalidad, desde 2018.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento