Al menos ocho personas, dos de ellas españoles, han muerto tras el naufragio del barco pesquero 'Argos Georgia' al este-suroeste del puerto de Stanley (Puerto Argentino), en las Islas Malvinas. Además, un total de 14 personas han sido rescatadas y otras cinco se encuentran desaparecidas. El buque, con bandera de Santa Helena y unos 54 metros de eslora y 13 de manga, lanzó un mensaje de auxilio a unas 170 millas de la costa informando de una masiva vía de agua, por lo que solicitaba ayuda. La causa del hundimiento ha podido ser una tormenta. En el incidente se registraron vientos de 35 nudos y mar de fondo con olas de entre cinco y siete metros.
La tripulación estaba formada por 27 marineros, entre los que habría 10 españoles, quienes habrían lanzado sobre las 00:00 horas tres balsas salvavidas para abandonar el buque. No obstante, una de ellas no estaba hinchada por completo, por lo que todos se han tenido que concentrar en dos de los botes. Las condiciones meteorológicas han generado numerosos problemas a los rescatistas. Según los informes, dos de los fallecidos son ciudadanos de Vigo y Baiona. Otros dos desaparecidos y seis supervivientes son también de origen gallego.
Los efectivos desplazados desde las Islas Malvinas, que han contado con el apoyo de buques como el 'Puerto Toro' o el 'Robin M. Lee', cruciales en las labores de rescate, continuarán con la búsqueda de supervivientes. Las autoridades del territorio de Asia del Sur envían sus condolencias a las familias de las víctimas:
Entre los 10 españoles que iban a bordo se encuentran; el capitán del barco, el patrón de pesca, el cocinero, dos operarios de máquinas y dos observadores científicos. El último contacto con los marineros tuvo lugar este pasado lunes a las 21:23 hora española (18:23 hora local). Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra a 'EFE', tras el incidente, el barco se habría terminado hundiendo de madrugada.
El Gobierno de las Islas Malvinas, de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur (cuartel de Reino Unido en las islas del Atlántico Sur), así como la Agencia de Guardacostas y Marítima de Gran Bretaña, la propia compañía del buque, y otros barcos que navegaban por la zona, trabajan en la emergencia. Los rescates en helicóptero se presentan muy complicados. Se sigue analizando el hundimiento del palangrero congelador de Argos Froyanes construido en Turquía, uno de los buques más avanzados en la industria a nivel tecnológico.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento