Las impresionantes imágenes del hundimiento de un pesquero en la costa de Guipúzcoa
El 'María Reina Madre' es un palangrero que se dedica a la pesca de la merluza
Ha sufrido la apertura de una vía de agua que ha comenzado a inundar la sala de máquinas
El pesquero de bandera francesa había zarpado del puerto de Burela, en Lugo
El hundimiento de un barco puede verse pocas veces en alta mar, pero así ha sucedido con el pesquero 'María Reina Madre'. El barco ha sufrido una avería al salir del puerto y a menos de 15 kilómetros de la costa ha tenido que alertar a Salvamento Marítimo de que entraba agua en la cubierta por una vía. La tripulación ha sido rescatada sin problema aunque con el barco no se ha podido hacer lo mismo porque se ha sumergido en las profundidades como puede verse en el vídeo.
Toda la tripulación ha sido rescatada sana y salva, según ha informado el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. Los 13 tripulantes y el patrón del 'María Reina Madre' llegaban a tierra firme, al Puerto de Pasaia, minutos antes de las 12 del mediodía, a bordo de un barco de Salvamento Marítimo, mientras que el pesquero en el que navegaban continúa a nueve millas de Pasaia (Gipuzkoa), tras comenzar a hundirse.
MÁS
"Todos están bien, más allá del susto de haber tenido que ser rescatados y de la incertidumbre sobre si el barco podrá ser o no recuperado", ha dicho en Pasaia Denis Itxaso, que descarta que "hasta el momento se haya producido algún tipo de vertido contaminante".
A las 08.57 la tripulación alertaba de que el barco se hundía, tras abrirse una vía de agua que ha comenzado a inundar la sala de máquinas y "aunque el patrón ha intentado controlar la vía de agua, no ha podido". Los 14 hombres, 13 tripulantes y el patrón, tras dar la voz de alarma, se han refugiado en los botes salvavidas donde han esperado media hora aproximadamente a ser rescatados. "Estaban todos perfectos, secos y bien", relata Oliver Peñil, el patrón del barco de Salvamento Marítimo que ha acudido en su ayuda.
El barco es un palangrero dedicado a la pesca de la merluza y de bandera francesa que zarpó a las 00.30 horas del puerto gallego de Burela, en Lugo, y se dirigía al Puerto de Pasaia para, según ha explicado Denis Itxaso, someterse a una revisión para más tarde dirigirse a faenar en aguas francesas. Sin embargo, a nueve millas de la costa de Gipuzkoa ha comenzado a hundirse.
Hasta el lugar se ha desplazado un barco de Salvamento Marítimo para rescatar a la tripulación y la lancha 'Río Sella' de la Guardia Civil para monitorizar la situación. Hasta el lugar también ha llegado, según ha dicho el Delegado del Gobierno en Euskadi, el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 211 para colaborar en las tareas de rescate. Los 16 tripulantes han logrado subirse a los botes salvavidas y han sido rescatados.
Allí han aguardado la llegada del dispositivo de ayuda que ha zarpado de Pasaia pasados unos minutos de las 9 de la mañana para rescatarles. El primero en llegar al lugar del suceso ha sido el buque ‘Orion’ de Salvamento Marítimo.
Con los 14 hombres a salvo ya en tierra, ahora toca decidir que ocurrirá con el 'María Reina Madre', al que el viento sur empujo a aguas francesas, pero que, por ahora, sigue más cerca de Pasaia. "Se está barajando si el barco finalmente se va a pique o no, por el momento está considerablemente escorado a estribor", explica Oliver Peñil, patrón de la embarcación de Salvamento Marítimo, pero "si finalmente se hunde por completo, eso le va a llevar tiempo", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.