Bizum es una herramienta para realizar transferencias instantáneas de dinero, por lo general pequeñas cantidades. Basta con que el emisor como el receptor conozcan los números telefónicos para que funcione. Ahora, algunos acosadores están usando Bizum para enviar mensajes desagradables o constantes a sus exparejas. Sobre todo, porque a diferencia de WhatsApp o Telegram, no se pueden bloquear.
Las rupturas de parejas pueden terminar de muchas maneras, pero seguramente el acoso al otro, que decide romper, es de las peores. Cuando empieza a través de redes o de chats basta con bloquearlos, pero los acosadores están recurriendo a Bizum, a sabiendas de que no es posible bloquear sus mensajes.
Algunas mujeres acosadas por sus exparejas han contado como estos están usando Bizum para ejercer violencia machista, según el testimonio que ha recogido El Confidencial.
Recuerda que el acoso de su expareja comenzó por TikTok, Facebook y Twitter pidiéndole que no lo dejara; primero rogándole hasta que el tono se fue volviendo brusco y desagradable por lo que terminó bloqueándolo. Eso, sin embargo, no fue suficiente, porque el bombardeo de mensajes, cada vez más intimidatorios comenzó a través de Bizum.
Bizum permite a los usuarios, después de que alguien te envíe dinero, añadir un mensaje de texto, espacio que se usa habitualmente para poner el concepto del pago. El mensaje que recibió esta mujer era el de su expareja y decía: ‘Aquí no puedes bloquearme’.
Apenas una hora después, recibió otro pago de un euro y otro mensaje: ‘Responde, quién te crees que eres’, ha contado al medio su experiencia sobre el método con el que su expareja comenzó a acosarla a través de pequeños pagos en Bizum en el que incluía un mensaje intimidatorio y amenazante del tipo ‘A mí no me trates así, no sabes con quién te has metido’.
Así, hasta llegar a una veintena en apenas cinco días. La mujer, finalmente, ha contado que pudo deshacerse del acoso de su ex, después de pedir ayuda a una amiga abogada que le escribió recordándole que todos esos mensajes constituían delitos, de violencia machista y de acoso.
Cómo deshacerte del acoso a través de Bizum
El de esta chica no es la única experiencia de este tipo de acoso con Bizum. En redes sociales, una joven relató cómo vivió algo parecido en 2021 con un método muy similar.
Más recientemente, un juzgado de Palma tomó medidas contra una mujer que envió un bizum de 50 céntimos a su ex escribiendo que esto es lo que él valía.
La capacidad técnica de Bizum que no permite bloquear envíos con estos mensajes facilita el acoso por esta vía, pero las víctimas pueden elegir la vía legal y denunciar a cualquier persona que esté usando la herramienta para transferir dinero con otras intenciones.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.