Los vecinos de la localidad cacereña de Plasencia aún continúan buscando las joyas que le robaron a su virgen el pasado mes de marzo. La corona de la Virgen del Puerto, un par de cruces pectorales y anillos episcopales, así como la corona del Niño fueron robadas, la madrugada del domingo 24 de marzo en el Museo de la Catedral de Plasencia.
Desde entonces no se sabe absolutamente nada de las joyas que le arrebataron a la virgen de Plasencia. Nada más recibir la denuncia del robo, la Policía Científica se desplazó hasta el lugar de los hechos para llevar a cabo la correspondiente inspección técnico-policial, al tiempo que la Brigada Local de la Policía Judicial se hizo cargo de la investigación.
Por su parte, el Cabildo catedralicio del Obispado de Plasencia instaba a los fieles a "orar por la pronta recuperación de los objetos robados", algunos de los cuales, aseguraba, "además de su valor material, tienen una gran significación religiosa y sentimental para los placentinos".
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, indicaba que había "una fuerte investigación" por parte de la Policía Nacional entorno al robo de estas joyas que está valorado en más de un millón de euros.
Sin embargo y según han ido pasando los días, no se han producido novedades entorno al caso. La investigación del robo de la corona de la Virgen del Puerto de Plasencia continúa "sin novedades", dentro de un caso que es "muy complejo y muy complicado" y que "probablemente" fue ejecutado por "profesionales".
De este modo apuntaba casi un mes después del robo el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien insistía en que, toda vez que el caso es "muy muy muy complejo" en su investigación está ayudando también una unidad especializada de la Policía Nacional, junto con la Comisaría de Cáceres.
"Ése (el robo de la corona de la virgen) es un tema muy complejo y muy complicado. Probablemente está realizado el robo por profesionales y este es un caso en el que está ayudando una unidad especial de la Policía Nacional. Está realizando las labores esa unidad especializada de la Policía Nacional junto con la Comisaría de Cáceres", declaraba Quintana a preguntas de los medios.
Durante la investigación se ha descubierto que el robo se produjo debido a las delicadas medidas de seguridad del Museo de la Catedral de Plasencia. Según la investigación, el recinto no contaba ni con alarmas y las cámaras se encontraban instaladas, pero no funcionaban correctamente.
Por eso, el obispo de la diócesis, Ernesto Brotóns, pidió sus más sinceras disculpas por el robo.
Tras este robo, la catedral mejoró su sistema de vigilancia para evitar otros hurtos parecidos. El deán de la catedral, Jacinto Núñez, explicó ante los medios que se había contratado a una empresa de seguridad para instalar alarmas y cámaras en el recinto.
Hay que destacar que la corona y las joyas robadas no solo cuentan con un gran valor económico, sino que también son un símbolo de la fe de los placentinos que en 1952 llevaron a cabo donaciones para la coronación de la virgen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.