Las altas temperaturas que ya sacuden a España contribuyen también a que aparezcan plagas de insectos, sobre todo en lugares húmedos. En Sevilla, once municipios han pedido ayuda para acabar con una auténtica plaga de mosquitos, como informa en el vídeo Irene Fernández.
En el conjunto de España, estos pequeños insectos voladores cada vez están más presentes y ya hay 63 especies. De ellas preocupan sobre todo dos: “El género anopheles y el género aedes”, según nos explica en declaraciones a Informativos Telecinco el director del Real Jardín Botánico de Alcalá de Henares (Madrid), biólogo y experto en mosquitos, Manuel Peinado.
“’Aedes’ significa maldito y ‘anopheles’ significa dañino”, precisa, señalando que este último es precisamente “el que más ha matado en la historia de la humanidad”.
El anopheles transmite, por ejemplo, la malaria, mientras entre los aedes el más conocido es el mosquito tigre, siendo también el más extendido. Antes solo estaba en verano, pero ahora casi todo el año.
“Ahora llegan con más frecuencia porque llegan en sitios insospechados. Allí donde venga una gota de agua, la mosquita aprovecha para dejar sus huevos”, indica Peinado.
Las que nos pican son las mosquitas, que son hematófagas: “Las hembras se alimentan de sangre. Toman sangre y producen más huevos”, señala el experto, que confirma que, en efecto, siempre pican más a unos que a otros.
La razón, señala, está en “el aroma”. “Cada uno de nosotros tiene un aroma específico”. Nos detectan cuando respiramos y producimos el CO2, detectado por estos insectos, que buscan los “aromas que le atraen más que otros”, así como el color que más les gusta.
“Les encanta el color rojo. Es aconsejable no vestirse de rojo”, apunta Manuel Peinado.
Además, sobre por qué a menudo nos ‘acribillan’ en pies y brazos, detalla que “nuestro aroma surge donde hay más glándulas sudoríparas; en los pies”. Pero “como los pies generalmente los llevamos cubiertos, te picarán en la otra ‘chimenea’: la palma de la mano, que está sudando también”.
Dicho todo esto, el experto recuerda: los mosquitos siempre han estado aquí. “Estaban aquí hace 190 millones de años, y entonces van a estar cuando nosotros desaparezcamos”, indica, y con la subida de las temperaturas estarán cada vez más.
Entre tanto, desde Sevilla once municipios que, por su actividad agrícola, son los más afectados por la presencia de mosquitos "con el riesgo potencial de transmitir la enfermedad del Virus del Nilo", han reclamado a la Junta ayuda urgente para combatir lo que califican de auténtica "plaga".
Se trata de Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Coria del Río, Almensilla, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija.
En ese sentido, sus representantes municipales firmaron ayer, junto con la Diputación, la solicitud de una reunión urgente a la Junta de Andalucía.
"La Diputación y estos ayuntamientos entendemos que la competencia de actuación en esta materia no es municipal, a pesar de lo que la Junta de Andalucía establece en el PEVA. Pero lo importante ahora para la Diputación es actuar, porque no podemos dejar a estos once municipios desasistidos, porque ni tienen los recursos económicos, ni tienen los medios técnicos y humanos para poder desarrollar una fumigación a gran escala", ha afirmado el diputado provincial.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.