Un estudio reciente ha detallado dónde se reproduce el mosquito tigre (Aedes albopictus) en una zona residencial del Mediterráneo. Este trabajo puede ser fundamental para abordar cualquier estrategia para eliminar a estos insectos como la introducción de mosquitos tigres esterilizados que se está realizando en diferentes localidades valencianas.
En total se examinaron 1.444 criaderos reales y potenciales en el exterior de 60 viviendas residenciales durante julio-agosto de 2022 en El Vedat de Torrent (Valencia), una zona recientemente colonizada por esta especie.
Los resultados concluyeron que el hábitat potencial larvario más abundante fueron los maceteros, aunque se encontró un bajo nivel de infestación, tanto para larvas como para pupas.
Otros puntos donde puede reproducirse son sistemas de depuración de aguas inundadas en desuso. Los bebederos para animales, los cubos y los contenedores de agua de riego resultaron ser los contenedores positivos más comunes. Los contenedores o tanques de riego presentaron las mayores tasas de positividad intrínseca de larvas.
En esta zona residencial también se encontraron raramente sitios de reproducción de otras especies de mosquitos como Culex pipiens y Culex modestus, que son potenciales transmisores del virus de la Fiebre del Nilo Occidental.
Este trabajo de investigación se llevó a cabo a raíz del proyecto ‘Nuevas estrategias para el control del mosquito tigre en zonas residenciales' (Nescotiger) financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), es el primer estudio de estas características realizado en Europa. “Para nosotros es muy importante ya que nos proporciona información valiosa sobre los principales hábitats domésticos de reproducción del mosquito tigre, que puede mejorar enormemente los programas de control, no solo para poder diseñar nuevos tratamientos sino también para desarrollar mejores y más efectivas estrategias comunicativas a la ciudadanía”, ha explicado el entomólogo y Director Técnico de Rentokil Initial y Lokímica, Rubén Bueno
El experto ha asegurado que la identificación de los criaderos más productivos se considera clave para el desarrollo de campañas de educación y sensibilización ambiental. En este estudio, encontramos que un sitio de reproducción aislado representó más de la mitad del total de Aedes albopictus en esta zona residencial, y debe tenerse en cuenta durante la fase de diseño de cualquier programa de control en la zona. “Esta información mejora nuestra comprensión de la biología de este vector y, lo que es más importante, contribuye a la formulación de programas de control específicos, para los cuales las estrategias comunitarias se consideran indispensables”, ha afirmado Bueno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.