El arzobispado de Burgos acusa a las exmonjas de Belorado de un “desprecio a la verdad” y desvela una deuda de miles de euros
La Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio contesta a las 'monjas rebeldes', a las que acusa de un "temerario desprecio a la verdad"
"Hasta la fecha, se han recibido más de veinte facturas, por un importe superior a 35.000 euros", señalan, apuntando también a "impagos durante años"
Las exmonjas de Belorado no reconocen la autoridad del arzobispo de Burgos e insisten en que no se irán del convento
El cisma provocado por las exmonjas clarisas de Belorado continúa removiendo los cimientos de la Iglesia. Las también denominadas ‘monjas rebeldes’ mantienen el pulso y se resisten a marcharse del convento, ahondando en su litigio contra el Arzobispado de Burgos, a cuyo arzobispo, Mario Iceta, acusan de “coacción” y de querer “asfixiarlas” económicamente, algo que éste desmiente tajantemente.
Laura García de Viedma, Sor Isabel, la exabadesa del Monasterio de Belorado, en exclusiva para Pablo Collantes en el programa ‘Todo es Mentira’, de Cuatro, se comunicaba ayer a través de WhatsApp con nuestro compañero para denunciar que “el Arzobispado de Burgos no está pagando desde el día 4 de junio que intervino las cuentas”.
MÁS
Las exmonjas clarisas de Belorado expulsan del monasterio a Pablo de Rojas y José Ceacero
Mario Iceta, arzobispo de Burgos, pide a las monjas de Belorado que abandonen el monasterio o tomarán medidas
Las monjas rebeldes de Belorado recibieron dinero prestado del Obispado de Vitoria por su situación económica
“Nos han suspendido las cuentas. Nos han suspendido el servicio de mensajería después de 20 años. Los trabajadores están una situación límite. No les han pagado las nóminas de mayo y junio. Hoy nos han cortado los teléfonos, después de que insistí personalmente en que nos amenazaban con el corte desde hace una semana. Han amenazado del corte de luz ya tres veces”, señalaba, enviando para demostrarlo un pantallazo de los tres correos electrónicos recibidos en los que les avisan de que les van a cortar la luz, así como otro donde la compañía pertinente informa del inicio del procedimiento de corte de suministro eléctrico.
“¡Es infame esta coacción! Nos hemos comunicado con ellos y no responden. A nada. El último correo lo enviamos ayer. Ahora ya no podemos vender en la tienda porque los trabajadores de paquetería no recogen hasta que no les pague. ¡Nos quieren asfixiar!”, señalaba, a lo que la Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio, creada para resolver la situación, ha contestado cargando contra las exmonjas por su “temerario desprecio a la verdad” y revelando, al mismo tiempo, una deuda por impagos que asciende a miles de euros.
La respuesta del Arzobispado de Burgos a las exmonjas de Belorado
“Las declaraciones vertidas por Laura García de Viedma Serrano (exabadesa del Monasterio de Belorado) en el programa ‘Todo es mentira’, de Cuatro, emitido en la tarde de hoy, 2 de julio de 2024, no se ajustan a la verdad”, inicia el comunicado remitido por la comisión gestora, que incide en que tiene entre sus funciones “preservar el patrimonio perteneciente a los monasterios”, lo que “lleva consigo la obligación de administrar prudentemente los bienes, examinando con cautela las obligaciones económicas de la entidad, de manera particular las contraídas con anterioridad al nombramiento de Comisario Pontificio y Representante Legal”, Mario Iceta.
En ese sentido, negando lo manifestado por García de Viedma, ponen énfasis en que, de hecho, la citada comisión “ha requerido en cuatro ocasiones la información de la actividad económica del monasterio a la exabadesa, sin que ninguna de estas peticiones haya sido atendida: de modo presencial (el 6 de junio, mediante un requerimiento notarial) y por burofax, en otras tres ocasiones (22 de junio, 24 de junio y 26 de junio)”.
“En estas peticiones se solicitaba toda la información legal, tributaria, fiscal, económica, contable, laboral, etc. necesaria para la correcta administración del monasterio”, detallan, y van más allá al recalcar que “no solo se han ignorado estas solicitudes de manera reiterada, impidiendo cualquier tipo de comunicación por parte de la exabadesa”, sino que además “consta que ha sido dada una orden expresa por su parte de no facilitar esta documentación a la Comisión Gestora”.
Por eso, lanzan nuevamente un aviso claro a las llamadas ‘monjas rebeldes’: “Ante esta manifiesta obstrucción del derecho de administrar adecuadamente los bienes, nuestros servicios jurídicos actuaran en consecuencia”.
Apuntan a la deuda de miles de euros por la gestión de las exmonjas de Belorado
En este punto, la Comisión Gestora de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio no se queda ahí y revela, de hecho, el agujero económico provocado, según señalan, por la gestión de las exmonjas clarisas de Belorado en el monasterio.
“Hasta la fecha, se han recibido más de veinte facturas, por un importe superior a 35.000 euros y un total de once nominas, por importe aproximado de 9.800 euros. Con el exiguo saldo obrante en las cuentas a las que hemos podido tener acceso, que no superaba los 6.000 euros, es imposible hacer frente a estas obligaciones. No sería posible afrontar ninguno de estos pagos sin la inyección de fondos provenientes de distintos monasterios de la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu”, apuntan.
No obstante, otro punto que aclaran, al hilo de lo expresado por la exabadesa para ‘Todo es Mentira’, es que una de las “prioridades” de la comisión es “que cobren los trabajadores que prestan sus servicios en los monasterios”.
Para ello, según expresan, “se ha formalizado ya el procedimiento para pagar las nóminas de aquellos trabajadores que han seguido el protocolo establecido por la Comisión Gestora, ante las dificultades que ha generado la exabadesa: facilitarnos su DNI, su contrato laboral, las condiciones en las que venían prestando sus servicios, su número de cuenta actualizado, etc.”
La comisión desvela “Impagos durante años”
Ahondando en ello, en los últimos puntos del comunicado indican que, “respecto a las facturas pendientes, se están atendiendo los pagos de aquellos servicios más básicos y urgentes”, y matizan: “Es una labor minuciosa, dado que hay que examinar detenidamente cada obligación de pago. Algunas facturas han sido emitidas por proveedores afectados por impagos generados durante meses, incluso años, por lo tanto, anteriores a la fecha”.
“No tenemos constancia de los ingresos que se obtienen con las actividades que se realizan desde las instalaciones del monasterio, de cuyos gastos la exabadesa pretende que nos hagamos responsables (materia prima, embalaje, mensajería, etc.). En particular, se nos está impidiendo tener acceso a la información tributaria necesaria para poder presentar los modelos fiscales correspondientes, referidos a la actividad del ultimo trimestre”, añaden a ese respecto, denunciando su falta de cooperación.
Por último, en una contestación directa a sus últimas manifestaciones, recalcan: “Cuando la exabadesa manifiesta que ‘es infame esta coacción’ está actuando con temerario desprecio a la verdad, tratando de imputar unos posibles hechos delictivos a la Comisión Gestora. Nuestros servicios jurídicos valorarán estas manifestaciones y actuarán en consecuencia”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.