El huracán Beryl ha tocado tierra en el Caribe ya con categoría 5, el mayor registrado nunca en la región a estas alturas del año. Hay un muerto y ya ha causado graves daños en las Islas Granadinas con sus vientos de más de 250 kilómetros hora.
Las autoridades de las islas caribeñas han pedido a los residentes que no abandonen los refugios. Beryl seguirá avanzando en los próximas días y se espera que el viernes golpee las costas de México. Toda la zona está en alerta máxima.
El huracán Beryl se ha ido fortaleciendo en los últimos días hasta alcanzar la categoría 5 en el Atlántico, mientras atraviesa el Caribe tras devastar las islas de Barlovento, donde ha muerto al menos una persona, según ha publicado la CNN.
Es la segunda vez que un huracán del Atlántico alcanza la categoría 5 en julio, después de que Emily lo hiciera el 17 de julio de 2005, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Los científicos explican esta pronta formación de un huracán con esta potencia por el cambio climático, que probablemente contribuyó al rápido ritmo de su formación a causa del calentamiento global por el aumento de las temperaturas del Atlántico norte.
Los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a cerca de 257 km/h, con ráfagas más altas, según el ente con sede en Florida.
El huracán dejó al menos un muerto en San Vicente y las Granadinas, y cientos de viviendas y edificios destrozados, según ha informado el primer ministro Ralph Gonsalves, quien señaló que podría haber más víctimas mortales.
Beryl seguirá avanzando a lo largo de la semana por la costa oeste y rozando Jamaica. Se prevé que llegué a México este miércoles, donde ya refuerzan las medidas de seguridad en las zonas costeras.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.