El huracán Beryl impone: Sus fuertes vientos sostenidos superan los 257 kilómetros por hora. Nunca antes un huracán tan potente había asolado la zona en esta época del año. Los expertos hablan del cambio climático, detrás del devastador fenómeno atmosférico. Informa la periodista Noelia Tobías.
"Desde que tenemos registros hace más de 100 años nunca habíamos tenido un huracán categoría 5 en esta época del año, ha asegurado Flora González, presentadora del espacio El Tiempo en Informativos Telecinco.
Beryl es del todo excepcional por varios factores coincidentes. Uno de ellos, el fenómeno de La Niña, lo que complicaría aún más la situación en la zona y empeoraría las previsiones.
El experimentado meteorólogo Mario Picazo, ha explicado que "el ingrediente fundamental o la gasolina es el Atlántico tan caliente que está siendo un año de récord en cuando a las temperaturas de la superficie del mar", que provoca un aumento de estas tormentas "de forma increíble".
Las previsiones advierte de que podría barrer Jamaica, al ser considerado uno de los huracanes más devastadores que hayamos visto y seguirá desplazándose hacia las zonas más visitadas de México, según el Centro Nacional de Huracanes.
Beryl traerá vientos extremadamente fuertes que provocarán marejadas ciclónicas en Jamaica este miércoles y luego se prevé que impacte en las islas Caimán este jueves, donde ya se ha emitido un aviso de huracán.
La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua 1,5 metros por encima de los niveles normales de marea y lluvia de 101 a 203 milímetros.
Las costas de Haití y República Dominicana permanecen en alerta de tormenta tropical, desde este martes y es posible que sufran marejadas ciclónicas de hasta 1 metro y las lluvia podrían ser importantes.
Para Picazo, el huracán Bery es solo el primero de lo que podría ser una temporada "con gran actividad ciclónica", "aunque sea pronto para decirlo", pero "estamos viendo que los océanos ya no pueden con tanta energía, exceso de energía que generamos los humanos".
El huracán Beryl ha batido varios récords, incluyendo el de ser el huracán formado más al este en el Atlántico tropical en junio, según aseguran los meteorólogos.
El Beryl, además, pasó de ser una depresión tropical a un huracán de categoría 5 en apenas 42 horas, algo que solo había ocurrido con otros seis huracanes en el Atlántico, y esto nunca había ocurrido antes de septiembre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento