Ammal, la mujer asesinada junto a sus hijos en Las Pedroñeras, considerada de riesgo bajo en VioGén

Ammal, la mujer asesinada junto a sus hijos en Las Pedroñeras, Cuenca, estaba en el sistema VioGén pero era considerada de riesgo bajo. Todo, pese a que sus vecinos y allegados, aseguran que su expareja no dejaba de acosarla, le hacía la vida imposible hasta el punto de colarse en su casa.

El asesino de Ammal y de los hijos que tenían en común, de cinco y siete años, tenía orden de alejamiento.

Ella le había denunciado en varias ocasiones. Según informa la cadena Ser en octubre de 2023, se condenó a E.M.B. por delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género a la pena de 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximación a Ammal a una distancia menor de 300 metros durante 16 meses y prohibición de comunicación con ella durante el mismo tiempo.

Ammal, en el sistema VioGén de protección a las víctimas, era considerada de riesgo bajo. A la vista del desenlace fatal, las medidas para proteger a esta mujer y sus hijos no fueron suficientes.

Ammal vivía un calvario

Sus allegados han contado que la acosaba sin parar y que hasta los niños vivían con miedo. “Si se compraba un coche, él se lo rompía”, ha contado una amiga. Inlcuso se colaba en su casa. Sus familiares han admitido que su expareja no la trataba “bien”.

Hoy la ministra de Igualdad, Ana Redondo ha reunido al Comité de crisis para analizar qué ha fallado en el caso de Ammal y su hijos a los que no se ha podido proteger.

El de Ammal no es el único caso de violencia de género en España esta pasado fin de semana. En la provincia de Granada, un hombre ha matado a su expareja, Laura, una joven de 20 años, y a la madre de ella de 49. En Fuengirola, Petra, de 76 años, ha sido asesinada por su marido.

No obstante, Ammal era la única de las tres mujeres que había denunciado a su agresor, que ya sí está en prisión.

Víctimas de la violencia machista en 2024 

En lo que va de año 19 mujeres habrían muerto a manos de sus parejas o exparejas y 9 menores han sido asesinados por sus padres en crímenes de violencia vicaria.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.