Las Pedroñeras, en Cuenca, ha amanecido este domingo de luto oficial tras el trágico asesinato de una mujer y sus dos hijos menores. El exmarido y padre de las víctimas, que ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento, aunque no sirvió para evitar que cumpliera sus amenazas y acabara con la vida de su mujer y sus dos hijos.
En el pueblo todos conocían a Amal y a sus dos hijos, una niña de cinco años y un niño de siete de origen marroquí. La mujer estaba incluida en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y su exmarido, Mahdi, tenía una orden de alejamiento para no poder acercarse a ella a más de 300 metros. Sin embargo, los vecinos sostienen que se saltaba una y otra vez la orden, y a pesar de eso, seguía en libertad.
Amal vivió una década de agresiones y amenazas continuas. Un auténtico infierno que se atrevió a denunciar hace cuatro años, tras separarse de Mahdi. El hombre, empleado en el matadero municipal, solía emborracharse y amenazaba diariamente a la madre de sus hijos.
Según recoge El Mundo y como relatan los vecinos, el hombre llevaba más de 10 años agrediendo a Ammal y además la amenazaba con acabar con su vida: "Yo iré a la cárcel, pero ella no se va a quedar aquí", llegó a exclamar antes del trágico crimen.
Durante la tarde del viernes 28 de junio, varios familiares de Amal denunciaron la desaparición de la mujer y de sus dos hijos. Sin embargo, fue durante la mañana del sábado 29 de junio cuando encontraron sus cuerpos en el interior de un baúl dentro de una casa abandonada a escasos metros de su domicilio habitual.
Ha sido durante la tarde cuando se produjo el levantamiento de los tres cadáveres que se encuentran ahora mismo en el Instituto de Medicina Legal de Cuenca a la espera de que se le realicen las autopsias.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.