Este martes 2 de julio Teruel acoge el espectáculo 'Popeye torero y sus enanitos marineros', en el que participan personas con acondroplasia. Al igual que el año pasado, no está exento de polémica. Varias asociaciones han pedido la suspensión del evento, aunque de momento está prevista su realización.
El Defensor del Pueblo, la Asociación Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) o Animanaturalis han pedido la cancelación del evento. Juan Asenjo, propietario del espectáculo defiende que los protagonistas del espectáculo son "señores que se ganan la vida honradamente" y asegura estar "molesto de todas estas prohibiciones".
Johnny Lobo es uno de los participantes del espectáculo. "A mí se me caen las lágrimas cuando me aplauden y me dicen torero. Me siento feliz con lo que soy y lo que hago".
Pero no todos opinan igual. "Evitemos someter a la mofa pública a personas que, como yo, tenemos enanismo", denuncia en redes sociales Jesús Martín Blanco, director del Real Patronato sobre Discapacidad.
La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad señala en su texto: "quedan prohibidos los espectáculos en que se use a personas con discapacidad para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público".
Es por ello que las asociaciones han pedido su suspensión. "Esto va a ser una bufonada para que la gente se ría a costa de ridiculalizar a los participantes", asegura Aïda Gascón, directora de Animanaturalis. Desde el Ayuntamiento de Teruel dicen que garantizarán que no se discrimine a nadie, pero la polémica de nuevo salta al ruedo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.