Nunca se sabrá qué ocurrió la noche del naufragio de la piragua en la que murió Ivailo Miglenov Petrov con 16 años en el Mar Menor. Así lo admite el juez en el auto de procedimiento abreviado al que ha podido acceder en exclusiva ‘El Español’. Francisco Javier Medina, ‘El Javi’, de 22 años, que iba con el adolescente y con otro menor de edad, ‘Joseda’, será únicamente juzgado por el robo de la embarcación.
“No existe en las diversas declaraciones testificales practicadas en sede judicial y en las tomadas por los agentes de la autoridad, obrantes en los atestados incorporados a la causa, ningún indicio que acredite lo que pudo pasar en la embarcación”, reconoce el juez.
La madrugada del Día de Reyes, ‘Joseda’ envió un mensaje de WhatsApp a Ivailo Miglenov Petrov donde le pedía que fuese a la casa de okupaba Francisco Javier Medina porque tenían que “hacer cosas”. Este se escapó de casa y horas después murió. ‘El Javi’ culpó a Petrov de levantarse de la barca para fumarse un cigarrillo y causar el naufragio de la misma. Perdió de vista a Petrov, que no sabía nadar, al tratar de alcanzar la orilla a nado. Tanto él como ‘Joseda’ fueron rescatados “en condiciones cercanas a la hipotermia” por un policía local y guardia civil, con la ayuda de un empleado del Club Náutico de Los Narejos, alertados la llamada de unos jóvenes que paseaban por la playa del Espejo y por un amigo de ‘El Javi’.
Todas las declaraciones testificales, dice el juez “resultan útiles para determinar la relación de las personas que se encontraban en la barca, y la línea temporal que siguió Ivailo Miglenov Petrov hasta que salió de la vivienda”. Sin embargo, “carecen de utilidad alguna a los efectos de determinar si el fallecimiento de Ivailo Miglenov Petrov fue accidental o si fue criminal, que es lo que verdaderamente es objeto de investigación”.
La autopsia del menor no revela indicios de muerte violenta y/o criminalidad. Además, una cámara de seguridad grabó esa madrugada a Francisco Javier, recogiendo los remos de la embarcación robada y “no se aprecia ningún tipo de violencia o acometimiento del investigado hacia Ivailo Miglenov Petrov”. Tampoco hay “elementos que permitan inferir que durante el tiempo que estuvieron en la barca, Ivailo Miglenov Petrov sufriera cualquier tipo de agresión que pudiera acabar con su vida o que le impidiera nadar una vez que cayera al agua junto con los otros dos ocupantes de la barca”, al contrario de lo que defendía la madre de Petrov.
Así las cosas, el magistrado establece el sobreseimiento provisional parcial de la causa respecto del fallecimiento de Ivailo Miglenov Petrov y solo juzgará a Francisco Javier Medina Hermoso por un presunto delito de robo con fuerza para hacerse con la piragua.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.