La autopsia preliminar del cadáver de Ivo Petrov, menor hallado muerto en el Mar Menor, descarta signos de violencia

La autopsia preliminar efectuada al cadáver de Ivo Petrov, --el búlgaro de 16 años cuyo cadáver fue hallado sin vida 21 días después de desaparecer en el Mar Menor junto a otros dos jóvenes que sí fueron localizados con vida--, descarta signos de violencia en su cuerpo.

Así lo avanza el medio local ‘La Verdad’ citando fuentes cercanas al caso, que se investiga con todavía distintas incógnitas alrededor de lo sucedido. Según este informe preliminar, se establece una “muerte accidental” como causa del fallecimiento, aunque continúa el trabajo de los investigadores.

El menor desapareció el pasado 5 de enero en el Mar Menor cuando se encontraba en una piragua robada junto a los otros dos jóvenes. Su cadáver, localizado 21 días después por los buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), estaba en consecuencia en un avanzado estado de descomposición. Por eso, también se ha verificado y confirmado a través de muestras de ADN que, en efecto, el fallecido es Ivo Petrov, cuyo entierro se realizará este viernes.

El hallazgo del cadáver y la versión de los dos jóvenes que estaban con Ivo

Los buzos localizaron el cadáver sumergido a unos cinco metros y a una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros del puerto de Los Alcázares, Murcia. Ya en una primera inspección inicial no se detectaron signos de violencia.

Tras el hallazgo, el juzgado número dos de San Javier procedió a decretar el secreto de sumario, pese a que rápidamente trascendieron informaciones relativas a la versión de los supervivientes, así como declaraciones de la madre del fallecido, quien señalaba que "algo más" podía haber sucedido.

Los dos jóvenes que se encontraban con Ivo, Francisco Javier M, de 22 años de edad, y de José David, de 17 años, los cuales fueron rescatados en el agua con síntomas de hipotermia, variaron la versión de lo ocurrido.

Inicialmente, Francisco Javier testificó a la Policía Local de Los Alcázares que navegaba en una tabla con José David y, por delante, en otra tabla, lo hacía Ivo. Este, según su relato, les dejó atrás.

Por su parte, la mujer de Francisco Javier habría contradicho este testimonio, dado que declaró que había salido a pescar con dos amigos en una embarcación con signos de abandono que habían encontrado en la orilla. Esto se desmintió después, ya que la piragua, tipo kayak, había sido sustraída del garaje de un vecino. De hecho, por este robo, Francisco Javier comparecerá en el mes de marzo y José David lo hará ante la Fiscalía de Menores.

De esta forma, la última versión de los dos supervivientes ofrecida a la Guardia Civil señala a que se adentraron en el mar con Ivo en una piragua que encontraron y después naufragaron. Entonces, según habrían declarado, los dos comenzaron a nadar hacia la orilla y perdieron de vista a Ivo.

Fue a las 2:30 horas del 5 de enero cuando el 112 recibía un aviso por los gritos de auxilio que provenían de mar adentro frente al al Club Náutico Mar Menor, en la zona de playa Carrión, en Los Alcázares. Entonces, dos agentes, junto a un marinero, se introdujeron en el mar con un bote en dirección hacia la isla Perdiguera y varios minutos después hallaron a los dos jóvenes que apenas podían mantenerse a flote.

Les subieron al bote y, camino a tierra firme, Francisco Javier dio su primera versión de lo ocurrido. Ya fuera de la embarcación, a la espera de la ambulancia, José David, preguntado por los agentes, descartó que Ivo estuviese vivo: “Está muerto”.

Las autoridades investigan para reconstruir los hechos

En declaraciones tras lo ocurrido, la madre del menor fallecido, Miglena Petrova, explicó que su hijo apenas sabía nadar, que odiaba el mar y que algunos mensajes de su teléfono móvil y los que verbalizó con su familia no coincidían con las declaraciones de los otros dos jóvenes.

Según la progenitora, mientras ellos mantuvieron que fue iniciativa de Ivo salir aquella noche, varios chats demostrarían que no fue así, y afirma que no tenía ganas de quedar con ellos aquel día.

Por su parte, el abogado que apoya a la familia también ha detallado que la ropa de Ivo aquella madrugada no es coherente con el interés de subirse a una piragua y estar fuera mucho tiempo. Más allá, según afirman, esa noche en que se contextualizan los hechos Ivo envió su ubicación concreta a dos amigas. Hablaba de dónde estaba, con quién e incluso compartía su ubicación.

Ahora, las autoridades tratan de esclarecer cómo ocurrió todo al tiempo en que indagan en las distintas versiones ofrecidas por los supervivientes y por qué, entre otras cuestiones, justo tras salir del agua uno de ellos ya señaló que Ivo no había salido por sus propios medios porque estaba muerto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.