Asociaciones y expertos piden rebajar a la mitad la tasa de alcohol permitida de 0,25 a 0,10 MG/L

  • Asociaciones y expertos piden rebajar a la mitad la tasa de alcohol permitida

  • Esa es la tasa en aire espirado vigente en los países con mejores cifras de siniestralidad como Suecia y Noruega

  • La DGT recomienda no beber nada si se va a conducir

Hacemos el experimento. Tres personas de peso y sexo diferentes se someten a test de alcoholemia tras consumir bebidas de graduación baja o media. Lo que habitualmente se consume con cualquier aperitivo en un bar: una cerveza y dos vinos, acompañados de abundante comida. Hacemos cada test media hora después de cada bebida. Con la primera cerveza los tres alcanzan la mitad de lo permitido por la DGT. Tras el segundo vino, los tres sobrepasan la tasa legal, llegando incluso a 0,42 mg/l en aire espirado.

Esta prueba refleja lo engañosa que es a veces la tasa en España. Porque permite beber, nadie sabe exactamente cuánto en función de su peso y circunstancias, pero no se sabe cuánto. Por eso la DGT recomienda no beber nada si se va a conducir y asociaciones como Stop Accidentes abogan por una tasa 0,0. Para Fernando Muñoz, "hay que ir al 0,0 por eso, porque es la única manera de que seamos conscientes. Que si voy a conducir, 0,0 de alcohol".

La deseada tasa 0,10 de Suecia

Otras asociaciones creen que sería mejor empezar por rebajar a la mitad la tasa para igualarnos a países como Suecia y Noruega, que permiten sólo el 0,10 en aire espirado. "El 0,0 igual necesita más tiempo de maduración. Hay que pedir algo que sea factible un consenso entre todos: 0.10 en aire espirado y vamos a parecernos a los países del norte de Europa que están mucho mejor en tasas de siniestralidad que nosotros", afirma Mar Cogollos, directora de AESLEME. 

Controles de alcoholemia

Otros expertos en tráfico como Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, creen que lo importante no es la tasa en sí, sino su grado de cumplimiento gracias a los test de alcoholemia. Asegura que hay países con tasa 0,0 donde se bebe mucho al volante porque apenas hay controles. Aboga por rebajar la tasa a 0,10 para lograr llamar la atención de los conductores pero apoyando esta medida con un aumento significativo de controles en la carretera. "Lo que tiene que sentir la población no es la lectura en el BOE del 0,0, sino que diariamente los controles están en la carretera".

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