Primera operación salida del verano: la estrategia que debes seguir para evitar atascos

  • La primera operación especial del verano arranca este viernes a las 15:00 horas y termina a medianoche del lunes 1 de julio

  • La DGT aconseja planificar la ruta con antelación, estudiar posibles alternativas e informarse de la situación real antes de salir

  • Las carreteras españolas contarán con más de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido entre julio y agosto

Con el mes de julio llegan las ansiadas vacaciones de verano para muchos españoles, una época estival en la que el sector turístico podría alcanzar un récord histórico en nuestro país. Y es que el número de viajes se disparó ya durante el primer trimestre de este año.

Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene todo listo para la primera operación especial, que arranca este viernes, 28 de junio, a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del lunes 1 de julio, con una previsión de 6.070.000 desplazamientos.

El dispositivo completo para el verano 2024 incluye operaciones autonómicas, campañas de vigilancia y control y planes específicos tanto para el paso del Estrecho como para el tránsito hacia Portugal.

Medidas para eludir los atascos

Las carreteras españolas serán testigo, durante los dos próximos meses, de más de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo cual supone un repunte del 0,4% respecto al verano pasado. La distribución prevista por meses, indica la DGT, es de 45,7 millones de desplazamientos durante julio y 48,3 millones en agosto.

Dada la tremenda y continua afluencia de vehículos sobre el asfalto, es aconsejable tener en mente ciertas pautas para llegar bien, y un tanto menos crispado, al lugar de destino o de regreso a casa. Y es que, para empezar, lo primero que siempre se necesita frente a los atascos es mucha paciencia.

Además, en la medida de lo posible, evitaremos viajar durante las fechas y horas críticas puesto que la salida coincide con el inicio del fin de semana. No obstante, resulta fundamental planificar con antelación el viaje, pudiendo estudiar una ruta alternativa y con posibilidades de desviarse en casos de embotellamientos.

Nunca está de más recordar, en ese momento, las normas de circulación, es decir, la importancia de respetar la distancia de seguridad, los límites de velocidad establecidos y las indicaciones que nos den tanto los paneles luminosos como los agentes que regulan el tráfico.

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana, subrayan desde Tráfico, se instalarán carriles reversibles y adicionales -con conos y balizamiento- en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

Asimismo, resaltan, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales, en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT recomienda siempre, antes de iniciar el viaje, planificarlo por la ruta más segura e informarse del estado de las carreteras. Se puede hacer a través de su cuenta en X, por medio de su web, en boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011, que detalla la situación en tiempo real.

Otras operaciones para el verano

Paso del Estrecho. Desde su comienzo, el pasado 13 de junio, y hasta que finalice el próximo 15 de septiembre, se prevé que 780.000 vehículos magrebíes circulen por las carreteras españolas en los trayectos desde sus países europeos de procedencia hasta los diferentes puertos que les llevarán hasta sus países de origen en África.

Para gestionar todos estos movimientos, la Dirección General de Tráfico elabora cada año un plan especial de seguridad vial que abarca el conjunto de los trayectos más utilizados, especialmente el Corredor Mediterráneo, el Corredor Central y la Ruta de la Plata.

Más de 27.000 personas trabajan directa o indirectamente en el correcto funcionamiento de dicho dispositivo, para el que se han habilitado dos áreas de descanso y cinco puntos de información señalizados y dotados de personal.

Paso de Portugal. Se desarrolla entre el 1 de julio y el 31 de agosto y comprende los vehículos procedentes de la frontera francesa que, en un tiempo máximo de 48 horas, atraviesan algún paso fronterizo con el país vecino.

Los paneles de mensaje variable desplegados a lo largo de todas las rutas de esta OTP en la península por las diferentes carreteras desde Irún y La Junquera hacia los pasos fronterizos de Portugal, facilitarán información de servicio a todos los viajeros con este destino.

El plan de vigilancia con motivo de esta operación establece la intensificación de los vuelos de control y vigilancia principalmente en las carreteras A-62 y A-66. Dicha operación tiene una previsión de 270.000 movimientos en sentido entrada al país luso para 2024.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.