Primera operación salida del verano: fechas en las que repuntarán los controles de la Guardia Civil

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este viernes, a las 15:00 horas, la primera gran operación salida del verano, en la que se esperan 6.070.000 desplazamientos hasta la medianoche de este próximo lunes, 1 de julio.

Tráfico prevé más de 94 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera en los meses de julio y agosto, lo que supone un incremento del 0,4% con respecto a los 93,6 movimientos reales que se registraron el verano pasado.

Por meses, espera 45,7 millones de desplazamientos durante el mes de julio y 48,3 millones en agosto. Por ello, como todos los años, el organismo ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.

Prudencia y respeto

Tráfico recuerda que la salida y regreso de las vacaciones se lleva a cabo de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana, por ello ha establecido dispositivos especiales durante todos los fines de semana del verano, intensificándolos los primeros de cada mes, que dan lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.

Por su parte, los diferentes centros de gestión pondrán también en marcha distintas operaciones autonómicas con motivo de diversos acontecimientos y fiestas locales; y se llevarán a cabo varias campañas de vigilancia sobre ciertos vehículos o factores de riesgo en los accidentes de tráfico.

Para "evitar que el verano se convierta en un periodo trágico" en las carreteras, Tráfico insiste "en que la prudencia y el respeto de las normas de circulación son las únicas armas para combatir la siniestralidad al volante".

Fechas con más controles

Tras la de este fin de semana, habrá otras tres grandes operaciones de la DGT durante el periodo estival. En las mismas, los conductores deberán tener en cuenta el refuerzo de medios y de agentes de la Guardia Civil para realizar controles en las carreteras.

El segundo dispositivo tendrá lugar con motivo del 1 de agosto y comenzará la víspera, el miércoles 31 de julio. La siguiente está prevista para el puente del 15 de agosto y comprenderá entre el miércoles 14 y el domingo 18. La última fase, e indeseada por la mayoría de los ciudadanos, se deberá a la operación retorno, entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre.

Por otra parte, la DGT también aumentará la presencia de la Guardia Civil en la denominada operación Santiago, por la festividad del 25 de julio, en Cantabria, Galicia, Madrid, País Vasco y Navarra, entre el miércoles 24 de julio y el domingo 28 de julio. Lo mismo ocurrirá en Asturias durante el segundo fin de semana de septiembre con motivo del Día del Principado (domingo 8).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.