Recorriendo España en tren: rutas para escapadas inolvidables

Llegan los meses de verano, es decir, la época por excelencia que los españoles escogen para viajar y desconectar de su vida rutinaria durante unos días. La improvisación causa furor, por lo que la última moda de hacer turismo es no conocer el destino de antemano.

Un número creciente de viajeros opta por el tren como medio de transporte para explorar la península, tanto en escapadas de fin de semana como durante las vacaciones estivales. De este modo, Renfe ha lanzado una oferta de billetes de AVE a cinco euros para menores de 14 años.

Por otra parte, según una encuesta realizada hace pocos meses por eDreams Odigeo, el 82% de los españoles utiliza la inteligencia artificial para comprar y organizar sus viajes.

Rutas en España para los amantes del tren

A medida que las vías ferroviarias conectan más ciudades y pueblos, estos lugares se convierten en destinos atractivos para que los viajeros descubran de cerca la riqueza histórica, cultural, gastronómica y arquitectónica de nuestro país.

A continuación, recogemos algunas de las rutas inolvidables que destaca el portal oficial de turismo de España.

Transcantábrico. Es seguramente el tren turístico español por excelencia y también el más veterano. Su propuesta es un sueño: recorrer el norte del país y sus impresionantes paisajes, en los que el verde es el color predominante, a bordo de un tren que conserva el romanticismo de los grandes expresos de principios del siglo XX pero con las comodidades actuales. Tiene una versión más glamurosa, el Transcantábrico Gran Lujo, que va de San Sebastián a Santiago de Compostela (o viceversa) en un recorrido de que dura 8 días.

Al Ándalus. Se dice que es como un palacio sobre ruedas. De hecho, sus coches 'suites' pertenecen a la misma serie que los que se construyeron para los desplazamientos de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul. Los que opten por este tren, harán un itinerario por Andalucía durante 7 días y con salida en Sevilla y llegada a Málaga (o viceversa). A la experiencia de viajar en uno de los trenes turísticos más amplios del mundo, se une la posibilidad de probar los platos de prestigiosos chefs y conocer ciudades como Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda o Baeza y monumentos como La Alhambra, en Granada.

Expreso de La Robla. Durante tres días y dos noches, este tren ofrece un viaje por la naturaleza y la cultura de la zona norte del país siguiendo gran parte del recorrido del Camino de Santiago. El itinerario entre Bilbao y León es un trayecto que suele realizarse entre junio y octubre. De su interior destaca una decoración clásica y en el exterior, la naturaleza paisajística. Además, la gastronomía tiene un fuerte protagonismo.

Tren dels Llacs. Los paisajes de esta propuesta no se quedan atrás. Nos vamos hasta tierras de Lleida para recorrerlas en el conocido como Tren de los Lagos. Existen dos opciones: hacerlo a bordo de sus vagones de época, cuidadosamente restaurados, o a bordo de modernos trenes panorámicos. El recorrido permite visitar un montón de espacios y participar en actividades. Por ejemplo, se organizan paradas en una de las fábricas de licores más antiguas de Cataluña, un almuerzo de un típico menú 'pallarès' o visitas a las salinas de Gerri de la Sal, al Castell de Mur, a una quesería artesanal o al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. El tren histórico se puede disfrutar la mayoría de sábados entre abril y octubre. Los modelos panorámicos se ofrecen algunos sábados de julio y agosto.

Tren de Cervantes. Excursión interesante de una sola jornada. Sale de Madrid y llega hasta la histórica localidad de Alcalá de Henares, donde nació el escritor español más famoso de todos los tiempos: Miguel de Cervantes. El trayecto en sí ya resulta entretenido puesto que varios actores vestidos al modo del siglo XVII acompañan a los viajeros. Una vez allí, se visitan lugares emblemáticos de Alcalá como la calle Mayor, la Universidad, la Catedral o, por supuesto, la casa del escritor de Don Quijote de la Mancha. El tren suele circular los sábados en temporada de primavera y de otoño.

Tren Medieval de Sigüenza. A unos 130 kilómetros de Madrid espera Sigüenza, conocida como la Ciudad del Doncel, uno de los pocos sitios que aún conserva sus tres murallas y que sorprende por su aire medieval. En el trayecto de este tren, que sale de la capital española, amenizan el recorrido trovadores, caballeros y princesas a través de la música y el teatro. También se ofrece una degustación de dulces. Al llegar a Sigüenza, un guía turístico te acompaña para conocer los puntos más importantes del municipio. Además, se pueden probar platos típicos como las migas, la sopa castellana o las deliciosas yemas del Doncel. Suele estar operativo entre abril y noviembre, no necesariamente en fin de semana.

Trenes turísticos de Galicia. Cada año en Galicia se ponen en funcionamiento diversos trenes turísticos temáticos. Suelen funcionar entre mayo y octubre y ofrecer rutas tan atractivas como la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos, la Ruta de los Quesos, la Ruta de los Monasterios… Buena fama se han ganado los vinos gallegos y una de las maneras más originales de catarlos es subir a bordo de uno de estos trenes y realizar rutas como la del Vino Rías Baixas. Prepárate para ver por la ventana paisajes de valles y viñedos, monasterios escondidos entre las montañas o increíbles parajes costeros.

Tren de la Fresa. Durante primavera y otoño, los fines de semana se puede hacer este plan tan apetecible. ¿El recorrido? De Madrid a Aranjuez, una localidad famosa por sus ricas fresas y cuyo paisaje cultural es Patrimonio Mundial. Que este lugar sea tan conocido se debe, fundamentalmente, a que alberga el Palacio Real de Aranjuez y sus deslumbrantes jardines. Durante el trayecto, irás en vagones de madera construidos entre 1914 y 1930 y te ofrecerán una degustación de fresas. Una vez allí, según el tipo de itinerario que hayas elegido, estará incluida la visita a Palacio y a los jardines o podrás montar en un barco o en un tren turísticos.

Ferrocarril de Sóller. Montarse en este tren de época con vagones de madera es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en la isla de Mallorca. El ferrocarril es en sí muy bonito, pero lo que podrás ver a través de sus cristales lo es aún más: sale de la ciudad de Palma, pasa por la Serra d’Alfàbia, supera un desnivel de casi 200 metros y atraviesa 13 túneles, varios puentes y el viaducto de Cinc-Ponts. Una vez en el hermoso pueblo de Sóller, el aroma de la flor de azahar se mezcla con el del mar y es una delicia tomarse un café al aire libre con su paisaje de montañas de fondo.

Tren de Campos de Castilla. La idea es viajar a Soria desde Madrid y pasar un fin de semana entre poesía y gastronomía. Y es que montar en este tren supone ir buscando las huellas del conocido poeta Antonio Machado a través de sus vivencias allí, hace más de 100 años. Antes de que el tren llegue a Soria, en Sigüenza, suben a bordo unos pasajeros 'especiales': actores que animan el trayecto con anécdotas sobre Machado. Una vez en Soria, se visita la ermita barroca de San Saturio, el espléndido monasterio de San Juan de Duero, la antigua ciudad de Numancia o la enigmática y cautivadora Laguna Negra. Puedes realizar este itinerario algunos fines de semana entre mayo y noviembre.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.