Así es José Jurado, alias ‘Dinamita Montilla’, el investigado por la muerte de Ester Estepa: un asesino en serie malagueño
El malagueño José Jurado Montilla, conocido como 'El Titi' o 'Dinamita Montilla', es el principal sospechoso de la muerte de Ester Estepa
Tiene un largo historial delictivo a sus espaldas: cumplió 28 años de condena por cuatro homicidios ocurridos en Málaga
Encuentran el cadáver de Ester Estepa, la mujer desaparecida en Gandía en 2023: un hombre de 62 años, investigado por la muerte
La Policía Nacional está investigando el hallazgo en Gandía del cadáver de Ester Estepa, una mujer desaparecida desde agosto de 2023, y la posible implicación en su muerte de José Jurado Montilla, alias ‘El Titi’ o ‘Dinamita Montilla’, un hombre de 63 años en prisión provisional por asesinar a un joven en los Montes de Málaga y que cuenta con antecedentes por otros asesinatos anteriores por los que ya fue encarcelado, según informa Clara Marzá en el vídeo.
MÁS
El asesino de Soledad, la mujer decapitada en Soto del Real, se deshizo de los restos, se bebió una botella de whisky y se suicidó
22 años de cárcel para el abogado que mató a su novia salvajemente mientras dormía en su casa de Valencia
La familia de Manuela Chavero anuncia que sus restos mortales recibirán sepultura el 15 de junio: "La despedida que se merece"
Fuentes policiales confirman el hallazgo en Gandía de los restos mortales de Ester Estepa Pérez, la mujer sevillana de 42 años que se buscaba desde que desapareció el verano pasado en extrañas circunstancias. Las sospechas señalaban a 'Dinamita Montilla' porque esta mujer fue vista por ultima vez con este individuo, ahora encarcelado después de que un Juzgado de Málaga ordenara el pasado mes de mayo su ingreso en prisión provisional por la muerte de David, un joven de 21 años hallado sin vida en los Montes de Málaga con dos disparos de escopeta en verano de 2022.
Los primeros crímenes de José Jurado, 'Dinamita Montilla'
José Jurado Montilla ha pasado gran parte de su vida encarcelado porque lo condenaron por cuatro homicidios en los años 80, si bien fue liberado poco antes de cumplir su pena en aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la 'doctrina Parot'.
Montilla fue condenado a 123 años de cárcel por cuatro homicidios ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987. En 2013, al salir de la prisión zaragozana de Zuera en la que cumplía condena por estos cuatro homicidios, 'Dinamita Montilla' concedió una entrevista al periódico 'Diario SUR' en la que confirmaba y asumía uno de estos crímenes.
Según él, este asesinato ocurrió en 1985. Tras una jornada en el campo en la que salió para "darle matarile" a los zorros que se comían a su ganado, José Jurado Montilla fue sorprendido por la gota fría y tuvo que refugiarse en un caserón que pensaba que estaba abandonado. "Me metí dentro para refugiarme de la lluvia y me quedé dormido sobre unos sacos de algarrobas. A las siete de la mañana, me desperté al oír que se había caído la silla que puse para atrancar la puerta. Era el dueño, que me apuntaba con una escopeta", relataba al periódico andaluz.
Fue entonces cuando 'Dinamita Montilla' cogió su escopeta y acabó con la vida del dueño de la finca, un vecino de Puerto de la Torre que tenía 57 años cuando lo mató.
"Lo considero un accidente. No fue premeditado, surgió así. Me da no sé qué, no por haberlo pagado, que lo he hecho, sino porque era un ciudadano humilde y honrado, una persona de campo. Pido perdón a la familia, me duele en el alma lo que hice, pero hay que tener en cuenta que yo era un bala perdida y estaba enganchado a las drogas", expresaba José Jurado Montilla a 'Diario SUR'.
El asesinato a un joven malagueño de 21 años en 2022
José Jurado Montilla se encuentra en la actualidad en prisión tras ser detenido por la muerte de David H., un estudiante de apenas 21 años que fue presuntamente asesinado de un tiro por la espalda y posteriormente rematado en el suelo el 30 de agosto de 2022. La investigación judicial abierta a raíz de la muerte del joven correspondió al Juzgado de Instrucción número 9 y, al ser informada de la detención, la juez de Málaga solicitó a la de guardia de Badajoz que autorizara su inmediato traslado para tomarle declaración antes del cumplimiento de las 72 horas legales de detención.
Según la investigación policial, la víctima, estudiante de 21 años, fue presuntamente asesinado de un tiro por la espalda y posteriormente rematado en el suelo el 30 de agosto de 2022. Novedosos procedimientos en el ámbito de la Policía Científica han permitido seguir la pista de los vestigios de tipo biológico dejados por el presunto homicida en el escenario del crimen.
Los hechos sucedieron en un paraje conocido con el nombre de Los Ciegos y la familia del joven había presentado denuncia por su desaparición. Según las averiguaciones, la tarde antes de localizar el cadáver, la víctima se había dirigido a una casa de aperos propiedad de sus padres, en Los Montes, donde se disponía a recoger unas algarrobas.
Allí, tenía el permiso de los dueños de las fincas colindantes para recoger los frutos, actividad que le permitía sufragarse los gastos de un joven estudiante. No obstante, esa misma tarde, el chico contactó telefónicamente con su padre, a través de WhatsApp, y le llegó a informar de que se había topado con un cazador armado y que llegó a ofrecerle agua --en un intento de ganarse su confianza ante lo inesperado de la situación--.
En similares términos, la víctima se refirió en un chat de grupo compartido con unos amigos, avisando que se había encontrado con un extraño con una escopeta. Al parecer, a partir de ese momento, ya nadie volvería a tener contacto con la víctima, localizada sin vida a la mañana siguiente, sobre las 08.30 horas con herida por arma de fuego en cabeza y cuello.
En ese momento comenzó una complejísima investigación, en la que, de partida, no se contaba con testigos directos de los hechos ni tampoco con imágenes de cámaras de seguridad. En la escena del crimen, los agentes recabaron una serie de indicios y vestigios que resultarían más tarde fundamentales para incriminar al sospechoso.
Entre estas pesquisas, los investigadores analizaron unos vestigios de tipo biológico, hallados en una cremallera de la mochila que portaba la víctima el día de su muerte, para seguir la pista de un perfil genético.
En concreto, ese estudio científico, apoyado en las bases de datos existentes de toma de muestra de ADN a personas detenidas, permitieron identificar, inicialmente, un perfil genético de una persona que no guardaría relación con los hechos investigados, pero que sí les conduciría hasta un pariente suyo --sí relacionado con el crimen--.
Así, diseñando un árbol genealógico a partir del perfil genético obtenido, la Policía Nacional llegaba hasta el sospechoso de la comisión del asesinato, un sexagenario afincado en Málaga, con numerosos antecedentes por delitos contra las personas, que fue detenido en Badajoz y ahora se encuentra en prisión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.