Todos los conductores nos lo hemos planteado cuando llegamos a un semáforo. ¿Qué es mejor dejar el coche con la marcha metida o poner el punto muerto? Esta práctica de poner el punto muerto cuando nos detenemos en un semáforo es una cuestión debatida entre conductores y expertos en automoción. Se trata de una acción, que aparentemente es inofensiva, pero puede tener implicaciones para la seguridad, el desgaste del vehículo y la eficiencia del combustible.
Uno de los principales argumentos a favor de poner el punto muerto cuando se detiene en un semáforo es la reducción del desgaste del embrague. Mantener el coche en marcha con el embrague pisado puede causar un desgaste innecesario en el sistema de embrague, especialmente en el cojinete de empuje y el disco de embrague. Según algunos expertos, poner el coche en punto muerto libera la presión sobre el embrague y puede prolongar su vida útil.
Otro aspecto a tener en cuenta es que poner el coche en punto muerto podría ahorrar combustible, ya que el motor no necesita mantener la marcha engranada. Sin embargo, esta práctica no siempre se traduce en un ahorro significativo. Los coches modernos están diseñados para minimizar el consumo de combustible en ralentí, y algunos modelos incluso apagan el motor automáticamente cuando el vehículo se detiene, lo que se conoce como sistema "start-stop". Para los vehículos con estos sistemas, poner el coche en punto muerto no aporta ningún beneficio adicional y, de hecho, puede interferir con el funcionamiento del sistema .
Uno de las principales razones en contra de poner el punto muerto es la seguridad. Mantener el coche en punto muerto puede reducir la capacidad de respuesta en caso de que se presente una emergencia. Por ejemplo, si necesitamos movernos rápidamente para evitar un accidente, tendremos que volver a engranar la marcha, lo que llevarnos un tiempo valioso. Estar en una marcha adecuada para movernos permite una reacción más rápida .
Mantener el coche en una marcha, incluso en un semáforo, nos permite tener un mejor control del vehículo. Esto es particularmente evidente en pendientes, donde el coche podría rodar si no está en marcha. Utilizar el freno de mano en combinación con mantener el coche en una marcha puede proporcionar una mayor estabilidad y control.
En los coches con transmisión automática, no es necesario ni recomendable poner el coche en punto muerto en un semáforo. Las transmisiones automáticas están diseñadas para gestionar la detención del vehículo sin necesidad de que el conductor cambie a punto muerto. Cambiar constantemente entre "D" (Drive) y "N" (Neutral) puede desgastar innecesariamente la transmisión y no ofrece ningún beneficio significativo en términos de ahorro de combustible o desgaste .
De esta manera, la decisión de poner el coche en punto muerto cuando se detiene en un semáforo depende de varios factores, incluyendo el tipo de transmisión, las características del vehículo y las preferencias del conductor. En general, mantener el coche en marcha puede ser más seguro y proporcionar un mejor control del vehículo, mientras que los coches modernos con sistemas "start-stop" están diseñados para optimizar el consumo de combustible sin necesidad de poner el coche en punto muerto. Es esencial considerar las recomendaciones del fabricante y las condiciones específicas de conducción al tomar esta decisión.