En las últimas décadas la Dirección General de Tráfico ha tomado diversas medidas cuyo objetivo ha sido mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes que se producían en nuestras carreteras y calzadas. Una de ellas ha sido la instalación de cámaras en algunos semáforos “conflictivos” presentes especialmente en algunas ciudades.
La respuesta a esta pregunta es muy clara si tenemos en cuenta para qué se emplean otras cámaras situadas en los controles de velocidad. El objetivo de los semáforos con cámara es detectar a los vehículos que se los saltan en rojo, pues esa acción pone en peligro las vidas tanto de otros conductores como de los viandantes, que están más expuestos ante un automóvil sin control.
De este modo, no solo resulta posible detectar quiénes han hecho caso omiso de la prohibición de paso, sino también sancionarlos con la multa pertinente. Por lo tanto, la instalación de cámaras en algunos semáforos también sirve como elemento disuasorio ante aquellos conductores que no respetan las señales viales y, como consecuencia, provocan incidentes que pueden llegar a cobrarse alguna vida humana.
Ante estas nuevas cámaras que cada vez se usan con mayor asiduidad, muchos conductores se preguntan cómo detectar si un semáforo cuenta con una o no. En este punto cabe señalar que el mejor modo de evitar una multa es respetar el Reglamento General de Conductores, de manera que cuando la luz ámbar del semáforo se encienda, lo más adecuado será frenar para detenerse con el color rojo.
No obstante, hay algunas pistas que ayudan a detectar si hay alguna cámara.
Eso sí, el modo más habitual de instalar un radar de semáforo es mediante la colocación de un soporte situado antes del semáforo. Es en él donde se sitúan las cámaras que fotografiarán a los vehículos antes y después de saltárselo en rojo.
Este es el tipo de instalaciones que hay en Madrid: “Cada instalación dispone de una cámara de infrarrojos que permite capturar la matrícula del vehículo de día y de noche. Además, cada instalación dispone de una cámara de color que toma 5 fotografías del cruce del vehículo, en las que se pueda distinguir la marca, modelo y color del vehículo además de la matrícula. Por tanto, solo son capaces de sancionar a aquellos vehículos que disponen de matrícula, entre los que se incluyen los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, motos y ciclomotores”, explican en el consistorio madrileño.