¿Cómo detectar si un semáforo tiene cámara?

En las últimas décadas la Dirección General de Tráfico ha tomado diversas medidas cuyo objetivo ha sido mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes que se producían en nuestras carreteras y calzadas. Una de ellas ha sido la instalación de cámaras en algunos semáforos “conflictivos” presentes especialmente en algunas ciudades. 

¿Para qué sirven los semáforos con cámara?

La respuesta a esta pregunta es muy clara si tenemos en cuenta para qué se emplean otras cámaras situadas en los controles de velocidad. El objetivo de los semáforos con cámara es detectar a los vehículos que se los saltan en rojo, pues esa acción pone en peligro las vidas tanto de otros conductores como de los viandantes, que están más expuestos ante un automóvil sin control. 

De este modo, no solo resulta posible detectar quiénes han hecho caso omiso de la prohibición de paso, sino también sancionarlos con la multa pertinente. Por lo tanto, la instalación de cámaras en algunos semáforos también sirve como elemento disuasorio ante aquellos conductores que no respetan las señales viales y, como consecuencia, provocan incidentes que pueden llegar a cobrarse alguna vida humana.

Detectar un semáforo que tiene cámara

Ante estas nuevas cámaras que cada vez se usan con mayor asiduidad, muchos conductores se preguntan cómo detectar si un semáforo cuenta con una o no. En este punto cabe señalar que el mejor modo de evitar una multa es respetar el Reglamento General de Conductores, de manera que cuando la luz ámbar del semáforo se encienda, lo más adecuado será frenar para detenerse con el color rojo.

No obstante, hay algunas pistas que ayudan a detectar si hay alguna cámara.

  • La primera de ellas y también la más clara es la existencia de señales avisando de su colocación, del mismo modo que ocurre con los radares que controlan la velocidad. Este es el caso de las cámaras instaladas en Madrid. “Todos los pasos con control foto-rojo se anuncian mediante señalización específica antes de llegar al soporte de los equipos de control”, explica la web del Ayuntamiento de la capital.
  • Por otro lado, junto al semáforo puede haber una cámara o una caja que esconda algún dispositivo que tome las imágenes de aquellos vehículos que no respetan el semáforo.
  • A esto hay que añadir la presencia de cables y antenas que no suelen estar presentes en un semáforo. Esto indicará que es probable que disponga de una cámara.

Un soporte anterior

Eso sí, el modo más habitual de instalar un radar de semáforo es mediante la colocación de un soporte situado antes del semáforo. Es en él donde se sitúan las cámaras que fotografiarán a los vehículos antes y después de saltárselo en rojo.

Este es el tipo de instalaciones que hay en Madrid: “Cada instalación dispone de una cámara de infrarrojos que permite capturar la matrícula del vehículo de día y de noche. Además, cada instalación dispone de una cámara de color que toma 5 fotografías del cruce del vehículo, en las que se pueda distinguir la marca, modelo y color del vehículo además de la matrícula. Por tanto, solo son capaces de sancionar a aquellos vehículos que disponen de matrícula, entre los que se incluyen los turismos, furgonetas, camiones, autobuses, motos y ciclomotores”, explican en el consistorio madrileño.