Los padres de Nerea, la joven fallecida por una presunta negligencia en Cádiz, recogen su título de graduación

En estos últimos días del mes de junio, gran parte de los estudiantes de nuestro país están recogiendo su título de graduación. Para muchos de ellos, acaba un importante ciclo de su vida, y con la satisfacción y la energía propia de su juventud, encaran el inicio del siguiente. La ceremonia de final de curso es un acto lleno de alegría; sin embargo, los alumnos del IES Botánico de Sanlúcar de Barrameda han vivido un doloroso y emotivo momento al recordar a su compañera fallecida, Nerea, que "tenía que haber estado con ellos" en tan hermoso día.

El 13 de Marzo de 2023, la joven de 14 años falleció tras haber acudido al hospital Virgen del Camino con un cuadro de fiebre, distorsión del habla y rigidez en el cuello. Tal y como denunciaron sus padres, los sanitarios de urgencias que la atendieron, se "empeñaron" en que la menor presentaba síntomas de "violación y drogas" en vez de diagnosticarle la meningitis meningocócica que le provocó la muerte posteriormente. En San Lúcar le hicieron hasta cinco pruebas de sangre y orina para tóxicos y estupefacientes, pero todos salieron negativos.

"Ella tendría que haberse graduado hoy"

Horas después, tras un cruce de opiniones en el cambio de turno de los médicos del centro, fue trasladada al hospital Puerta del Mar de Cádiz y, aunque allí se dieron cuenta de inmediato de que padecía meningitis a pesar de haber sido debidamente vacunada - la cepa era más fuerte que la vacuna -, no se pudo hacer nada por salvar su vida. Sus padres denunciaron que, por "negligencia médica", se "perdió mucho tiempo en el realizar el diagnóstico" (la llamada 'hora de oro' en la detección patológica) y que esto fue un factor definitivo en su fallecimiento.

En el que hubiera sido su acto de graduación, el instituto ha tenido un bonito detalle con Nerea: "Ella tendría que graduarse en un día como hoy pero, por desgracias de la vida, no está con nosotros. Igualmente, le vamos a hacer entrega de su título a sus padres", decía la encargada de oficiar la ceremonia, mientras Plácido y Caridad subían al estrado. Además, la misma persona les hacía entrega de una camiseta firmada por todos sus compañeros de clase, como forma de recordarla y homenajearla.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.