El aeropuerto de Palma se ha visto inmerso en un caos operativo derivado de las fuertes lluvias que han inundado este mediodía la pista de aterrizaje y despegue. Aena ya ha informado de que ya se están produciendo los primeros despegues.
Según ha informado a través de la red social X, todavía se están llevando a cabo tareas de retirada de agua sobre las pistas para normalizar la situación. En el interior de Son Sant Joan, operarios de limpieza también continúan achicando agua.
La pista del aeródromo se encontraba totalmente inundada por lo que la operativa y el funcionamiento habitual se hacía imposible. ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, informó de que podría haber demoras y desvíos y aconsejaba a los pasajeros consultar el estado de su vuelo.
Aena ha confirmado que, de las más de 900 operaciones previstas para esta jornada, se han visto afectados un centenar de viajes entre desvíos y cancelaciones, según los últimos datos.
Según los datos de la AEMET, en tan solo una hora han caído sobre el aeropuerto 43,8 litros por metro cuadrado. Esta fuerte descarga se ha producido sobre las 12:40 horas. Se trata de una de las zonas de la isla en las que más se ha concentrado la lluvia. A lo largo del día Son Sant Joan ha soportado un total de 53 litros por metro cuadrado.
Trabajadores y pasajeros del aeropuerto no han tardado en difundir vídeos en los que se observan fuertes cascadas de agua cayendo sobre las puertas de entrada para acceder al control de seguridad y los mostradores de facturación.
En el exterior las lluvias también han causado estragos. En el parking de empleados el agua alcanza la altura de las rodillas, mientras que en las pistas de despegue y aterrizaje también se han producido estancamientos de agua. La zona de almacenaje de equipaje, cercana a las pistas, también se ha visto afectada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.