Las madrastras piden tener cobertura jurídica y denuncian sus sentimientos de inferioridad
Berta Capdevila, madrastra: "No quieres quedar mal con el padre, no quieres quedar mal con los hijos, no quieres quedar mal con la madre..."
Unas 7.000 mujeres forman parte del espacio "ser madrastra" donde han ganado confianza, se sienten orgullosas de la familia que ha formado
Campamentos de verano en el extranjero: ¿es mejor llevarle a un campus o a una familia de acogida?
Las madrastras piden tener cobertura jurídica. Las mujeres que forman una familia con un hombre o mujer que ya tiene hijos están reivindicando su papel como parte de la familia, aunque arrastran una histórica connotación negativa. Estas segundas mamás quieren dejar de ser invisibles y tener cobertura jurídica.
Han sido silenciadas desde siempre, pero esta semana se han juntado con María Frente y Javier Noriega, periodistas de Informativos Telecinco, para romper el estigma de la madrastra malvada.
MÁS
Las madrastras siempre van por las casas pisando huevos.
El limbo sentimental de las madrastras
Existe una gran preocupación por parte de estas cuidadoras "no biológicas" de los hijos de su pareja cuando entran en una familia que ya tuvo forma en su momento. "No quieres quedar mal con el padre, no quieres quedar mal con los hijos, no quieres quedar mal con la madre...". Este es un sentimiento muy común que señala Berta Capdevila fundadora del espacio "ser madrastra".
Aina Buforn, también fundadora del espacio "ser madrastra", denunciaba que a veces se siente poco valorada en su casa, invisible porque la familia a la que se ha introducido ya tiene una dinámica.
Rocío también confiesa su experiencia con su hijastro de 12 años: "Yo siempre he sido la mala a ojos de él, porque su madre se lo ha pintado así". Incluso dice sin tapujos que está tensa cuando el niño está con ella y su marido lo nota. Rocío estuvo yendo a un psicólogo porque nadie la comprendía e incluso llegó a plantearse la separación con su marido.
Lorena también se sentía incomprendida hace 13 años. Señala que se encontró en la situación de tener que educar a una niña con un modelo educativo muy distinto al que ella hubiera esperado y sin un manual de instrucciones.
Un grupo que ayuda
Como Rocío y Lorena, unas 7.000 mujeres forman parte de esta red de madrastras. ¿Los beneficios? Múltiples. Lorena asegura haber ganado confianza, sentirse orgullosa de la familia que ha formado y explica que el roll de madrastra es una experiencia vital de la que se aprende muchísimo.
Desde el grupo valoran los sentimientos que se tienen como madrastra, y dan a entender que son una figura que "aporta otras cosas" a los pequeños de la familia tal y como son.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.