Sin médicos para el verano: las comunidades buscan soluciones

Sin médicos para el verano: Carlos Carrera es uno de los más de 5.000 sanitarios, que cursa el cuarto año del MIR y que ya sufrió retraso en su incorporación en 2020 por culpa de la pandemia de covid. Ahora estos profesionales tampoco podrán incorporarse para cubrir las vacaciones de los médicos en verano, como informan en el vídeo José Pando y Laura Queijeiro. El ministerio de Sanidad recuerda a los Gobiernos autonómicos que la gestión de centros y hospitales es de su competencia.

Carlos Carrera es residente de último año en el Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla y así explica su situación : "Yo soy residente de último año de neumología y soy de la generación covid".

Esta generación sufrió el retraso que provocó la pandemia y en lugar de en junio, empezó su residencia en septiembre, lo que ahora les impide ser contratados, como es habitual, para cubrir las vacaciones de los médicos en verano.

Así nos explica esta anomalía que los afecta a ellos, pero fundamentalmente a los pacientes que no podrán contar con estos profesionales en caso de que necesiten ser atendidos durante los meses de vacaciones. "Habitualmente se termina en mayo y en junio comienzan los contratos de adjuntos".

Ante esta problemática, muchas comunidades han pedido al Gobierno una fórmula para poder contratar a estos MIR de último año. La ministra de Sanidad, Mónica García, no quiere hablar de esto y advierte que no hay un mecanismos extraordinario posible y que los planes de verano son competencia de las comunidades.

Las comunidades buscan soluciones que afectan a los pacientes

Juan Carlos Blazquez, Presidente del Colegio de Médicos del País Vasco entiende que la situación es complicada para el verano, porque "hasta dentro de 3 o 4 meses no acaba su periodo formativo y no podemos contar con ellos".

Algunas comunidades ya han puesto en marcha soluciones.: una de ellas es el País Vasco que está ajustando horarios. En este centro de salud de Andoáin. y claro, los afectados son los enfermos. Este centro ha adelantado el cierre de las 20.00 a las 17.00.

Los pacientes ya se quejan y no quieren ni pensar cómo será en verano cuando muchos médicos se vayan de vacaciones: "Me parece inaudito que no tengamos urgencias ni nada donde acudir".

Galicia, por su parte, propone que haya médicos itinerantes, una fórmula que tampoco parece que pueda solucionar la demanda de atención sanitaria, sobre todo en zonas con alta presión turística, como Sanxexo, que cuadruplica su población cada verano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.