La Atención Primaria lanza un SOS: los centros de salud necesitan un 50% más de médicos

La ministra de sanidad, Mónica García Gómez, se ha reunido esta mañana con los representantes de las comunidades autónomas para abordar los problemas que sufre la atención primaria en nuestro país. "Ver 60 pacientes al día es una trituradora de vocaciones", ha señalado García, para continuar diciendo que, en este campo, "la competencia, igual que la gobernanza, es compartida".

Durante la reunión no se han alcanzado acuerdos y pero si se ha denotado un clara tensión. 14 comunidades, de las cuales 11 son gobernadas por el PP, y las dirigidas por PNV, Juntas y Coalición Canaria, han puesto sobre la mesa que su prioridad es contratar a más médicos, para terminar con el déficit de la atención primaria y piden mil plazas para cada uno de los cuatro próximos años.

Sanidad, sin embargo, pone el énfasis en retener el talento, en que cada uno de esos médicos se queden gracias a unas buenas condiciones laborales y a contratos dignos. Un 9 por ciento de los especialistas de Atención Primaria se van durante su formación y entre un 50 y un 90 por ciento después de acabar la residencia. A nivel general, durante la reunión, se realizará a una evaluación de las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y futuros pasos a tomar.

Actualmente faltan 7 de cada 14 médicos, es decir los centros de salud cuentan con un 50% menos de profesionales de los que deberían. En algunos centros, los pacientes tienen que espera hasta 20 días para ser atendidos por su médico de cabecera.

Las peticiones de las autonomías

Tras recibir el orden del día durante esta misma semana, algunas CCAA gobernadas por el PP han criticado que Sanidad no menciona el déficit de profesionales en dicho documento. "Dentro de los temas del orden del día comunicado, no se aborda de forma directa el gran problema que toda España afronta en Atención Primaria, que es el déficit de médicos, aspecto del que solo se hacen referencias como la recogida de propuestas en la gestión de profesionales o al fortalecimiento del trabajo conjunto", ha declarado el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño.

Al hilo, Madrid ha propuesto incluir el debate de "una propuesta de trabajo conjunta concreta" para hacer frente a la falta de profesionales que afecta al conjunto del SNS "a la que ya han manifestado su adhesión la inmensa mayoría de miembros" del CISNS. Además, plantea una propuesta para abordar los efectos en la gestión de profesionales del SNS del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.

Las peticiones de los médicos

En un reciente comunicado conjunto del Foro de la Profesión Médica y del Foro de Médicos de Atención Primaria ante el CISNS monográfico Atención Primaria, han insistido en la necesidad de que se llegue a un "gran acuerdo nacional" para garantizar la Atención Primaria, que incorpore nuevos modelos de contratos, medidas que faciliten la conciliación y estrategias que incentive las plazas de difícil cobertura.

Todas las sociedades médicas consideran que "la solución a la actual crisis" pasa, entre otras medidas, por nuevos modelos de contratos no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones.

Por otra parte, apelan al Ministerio de Sanidad para que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, "de forma ágil y fiable". También piden reducir la carga de burocracia, ya que "no aporta valor en la salud del paciente".

Revisar los criterios de acreditación de Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sí han acordado revisar los criterios de acreditación de las plazas de Atención Primaria; así como crear un Registro Estatal de Profesionales y "mejorar las condiciones laborales" de este colectivo para aumentar el número de profesionales. En definitiva, ha avanzado que se revisará "caso por caso" dónde se pueden incrementar esas plazas, siempre y cuando no se disminuya la formación y la calidad de los profesionales.

Preguntada sobre cuántas plazas se estima aumentar con esta revisión, García ha señalado que, "básicamente, las que pongan las comunidades autónomas". "La labor de acreditar las plazas de AP tiene que ver con la capacidad de cada uno de los sistemas sanitarios de poder hacerlo. Vamos a reevaluar los criterios y ver si somos capaces de adaptarlos a determinadas situaciones, como la atención rural", ha manifestado.

De hecho, ha explicado que, si todas las comunidades que están por debajo de la media de la acreditación se ponen a la media, solo quedarían unas 70 plazas de Atención Primaria de las mil más que se demandaban en el año 2018.

Registro Estatal de Profesionales

En cuanto al Registro Estatal de Profesionales, la ministra ha recordado que es "un compromiso que se adquirió hace mucho tiempo". "Solo falta incorporar un 30 por ciento de los profesionales porque ya hay incorporado a ese registro un 70 por ciento", ha afirmado, aunque ha reconocido que "con bastante disparidad entre unas comunidades y otras". El objetivo es "poder entender y saber" dónde están los profesionales y cuántos son en todas las comunidades. "Hemos invitado a las CCAA a que ese registro se complete al 100 por ciento, para que podamos ver entre todos dónde están nuestros profesionales y cuáles son las necesidades", ha detallado.

Igualmente, García ha insistido en que las medidas concretas para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos son competencias de las CCAA. Sin embargo, ha ejemplificado que hay ocho CCAA que han puesto medidas para fidelizar y retener el talento, ofreciendo contratos de más de dos años o fijos a médicos que acaban de finalizar su residencia. "Yo creo que esto es una cosa que se podría extender. Que cuando termine un residente, se le hagan contratos estables y contratos fijos de más de dos años como mínimo", ha reflexionado García.

Por otro lado, ha recordado que "son los propios profesionales" los que llevan diciendo "desde hace muchos años" cómo mejorar su día a día. "Tiene que ver con la desburocratización, tiene que ver con la digitalización, tiene que ver con la gestión de agendas y tiene que ver también con la gestión de demanda y con la propia organización de las competencias y los roles dentro de los propios equipos", ha dicho.

"La verdadera moneda de la AP se llama tiempo. Necesitamos que los profesionales y la Atención Primaria tengan tiempo para que haya citas en centros de salud en menos de 48 horas, tiempo para que las consultas sean largas, sean pausadas, sean reflexivas", ha añadido García.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.