Sanidad pública saturada: ¿Cuánto esperamos para ser atendidos en Atención Primaria tras pedir cita?

  • Solo el 21% de los españoles es atendido por su médico de familia el día después de pedir cita

  • El 38,2% de las personas remitidas desde Atención Primaria esperan más de 3 meses hasta tener cita con el especialista

  • El 70% de los españoles esperó más de un día para consulta de AP, con una media de demora de 9 días

Hoy hemos conocido el Barómetro Sanitario que muestra cómo evoluciona el tiempo de espera para que nos den cita en atención primaria, es decir, cuantos días pasan desde que llamamos para pedir cita hasta que podemos ir a ver a un médico. En 2014, el promedio era de tres días y medio. La cifra no ha parado de subir, sobre todo, después de la pandemia, hasta los 9,1 días.

El 78,6 por ciento de la población española afirma haber acudido a un centro de Atención Primaria en el último año, y, de ellos, el 69,8 por ciento afirma que ha tenido que esperar más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido en consulta porque "no había cita antes", concretamente la media de demora fue de 9,12 días para ser vistos en consulta, cifra superior a los 8,8 días de 2022, según se desprende del Barómetro Sanitario de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles.

El 33,9% de españoles piensa que la listas de espera ha empeorado en el último año

Con respecto a la problemática de las listas de espera, el 43,5 por ciento de los ciudadanos piensa que sigue igual el problema de las listas de espera hospitalarias; el 33,9 por ciento piensa que ha empeorado en los últimos 12 meses; y solo el 11,3 por ciento piensa que ha mejorado.

Así, los datos reflejan que el 38,2 por ciento de las personas remitidas desde Atención Primaria han esperado más de tres meses hasta ser atendidos por el especialista, sin cambios relevantes respecto a 2022.

Pese a todo, la Sanidad española es calificada con un bien

El 81,4 por ciento de las personas que han utilizado los servicios de Atención Primaria manifiestan estar satisfechas con la atención recibida, aumentando ligeramente respecto a 2022 (79,7%). En lo que respecta al tipo de atención recibida en la Atención Primaria, el 78,6 por ciento ha recibido atención presencial, frente al 66,9 por ciento de 2022, incremento relacionado con el descenso de las consultas telefónicas (del 31,3% al 19,9%). Solo un 21,1 por ciento de los pacientes fueron atendidos en el día o al día siguiente.

Por otro lado, el 47,8 por ciento de las personas entrevistadas refiere haber consultado un especialista del segundo nivel asistencial de la sanidad pública en los últimos 12 meses y el 82,8 por ciento valora positivamente la atención recibida. Un 42,3 por ciento acudió a estas consultas por indicación del médico de Atención Primaria y el 55,4 por ciento por citación del propio médico especialista tras una consulta anterior.

Las urgencias y el112, los servicios más valorados

En líneas generales, la satisfacción con el funcionamiento del sistema sanitario público se mantiene con un 6,27 en 2023, valoración que parece estabilizarse tras su descenso en 2022 (6,26) respecto a la situación prepandémica en 2019 (6,74). Las urgencias 112 y 061 son el servicio más valorado con una puntuación de 7,42 y los ingresos en hospitales públicos con un 7,23. Las consultas en Atención Primaria tienen una valoración de 6,37 y las consultas de atención especializada un 6,04, siendo esta la peor valorada. Asimismo, las urgencias hospitalarias tienen una puntuación de 6,23 y las urgencias en los centros de Atención Primaria un 6,35. En general, el 56,7 por ciento de la población opina que el sistema sanitario español funciona bastante bien o que funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios.

Tras el marcado descenso de esta percepción entre 2019 (71,4%) y 2022 (57,1%), se observa ahora cierta estabilización en este indicador. Respecto a qué medidas adoptar, la mayoría apunta a mantener de manera estable el mismo médico de familia, aumentar las plantillas y dedicar más recursos económicos. Otros asuntos se refieren a un mayor tiempo de consulta, mejores instalaciones y medios tecnológicos.

Enfermeras, más valoradas que los médicos

Los aspectos más valorados son la confianza y la seguridad que transmite el personal de enfermería (8 puntos) y medicina (7 puntos), seguido del conocimiento de sus problemas de salud y la información recibida (7,5 puntos), y el tiempo dedicado (6,8). La atención especializada también es valorada por el 82% de los pacientes. Un 42,2% acudió a estas consultas por indicación del médico de familia y un 55,4% por citación del propio especialista tras una consulta anterior.

El 38,2% de las personas remitidas desde Atención Primaria refirieron tiempos de espera de más de tres meses, situación prácticamente igual que un año antes. El barómetro también se interesa por los hospitales, y el 89,6% de los encuestados que estuvieron ingresados traslada un mensaje positivo respecto a la atención recibida. La enfermería con 8,5 puntos gana a la medicina, 8,4. Para la mitad de los pacientes el tiempo de espera fue entre 1 y 4 horas; para un 26%, inferior a una hora, mientras que un 2,4% permaneció 24 horas o más.

El 63% desconoce que médicos de otra región pueden ver su historia

Como en años anteriores, el barómetro revela una clara preferencia de la población por los centros públicos tanto en Atención Primaria (70%), especializada (57,2%), hospitalización (75,8%) y urgencias (72,5%). No obstante, desde 2015 se detecta un aumento de los seguros privados. Un 21,5% dispone de seguro médico privado contratado de manera individual y un 9,4% por su empresa.

Sobre los servicios de historia clínica y receta digital, llama la atención que un 63% desconoce que los médicos de otra comunidad pueden consultar electrónicamente sus informes clínicos si tuviera que prestarle asistencia y que los informes son interoperables en el conjunto del Sistema Nacional de Salud

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento

Temas