Iberdrola sufre un ciberataque: al descubierto los datos de más de 600.000 clientes en España

La empresa productora y distribuidora de energía Iberdrola ha sido el objetivo de los ciberdelincuentes, un ciberataque ha dejado al descubierto los datos de más de 600.000 clientes en España. Esto sucede un día después de que conociese que Telefónica investigaba otro robo de datos de clientes y empleados que afectaba a 120.000 personas. 

El ataque sufrido por la energética se produjo entre los días 5 y 7 de mayo, fecha en la que los ciberdelincuentes encontraron la brecha para tener acceso a la información de los clientes. 

Iberdrola ha indicado que ha puesto en conocimiento este hecho "de forma inmediata" ante la Agencia de Protección y Datos y que ha cursado la pertinente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A la vez, ha remitido una comunicación a los clientes afectados informándoles del incidente.

Según los datos adelantados por El Español, los atacantes tuvieron acceso a los datos bancarios, DNI, nombre y apellidos, una información muy sensible que con gran valor entre los delincuentes. 

La energética afirmó que, ante la ola de 'hackeos' sin precedentes que han afectado a importantes empresas y entidades públicas y privadas en los últimos tiempos, "trabaja de forma continua para combatir estos ciberataques actuando siempre con total transparencia y colaborando con los organismos reguladores y supervisores".

A este respecto, señaló que la ciberseguridad es "una prioridad" para la compañía, "tal y como se demuestra la continua y creciente dotación de recursos humanos y económicos"

Los ciberataques se multiplican

El ataque a los clientes y empleados de Telefónica habría ocurrido en el mes de marzo y habría publicado en foros de la 'deep web' datos como números de teléfono, direcciones de correo electrónicos, nombres completos y direcciones físicas.

Otro gran objetivo de los ciberdelincuentes son los bancos. Hace solo dos semanas el banco Santander informó de un "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor que afectó a clientes de España, Chile y Uruguay, y a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.

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