El ciberataque que ha afectado al Banco Santander ha puesto en jaque a los clientes, que podrían tener comprometidos sus datos, tal y como ha informado la propia entidad que ha detectado el acceso no autorizado. Los ciberdelincuentes, ha advertido la OCU, con esas informaciones podrían suplantar tu identidad y robar tu dinero por lo que es necesario saber cómo actuar y cómo protegerte.
La información que ha publicado el Banco Santander avista que el ciberataque ha afectado a las bases de datos en España, Chile y Uruguay
accediendo, tanto a información personal de clientes como de empleados.
Según la información facilitada, el ataque no ha afectado a informaciones bancarias, credenciales de acceso, contraseñas... sino que se limita a datos personales.
Los ciberdelincuentes, aunque no tengan las claves o contraseñas para operar podrían acceder a los datos personales de clientes y empleados y usarlos para cometer fraudes online.
Si disponen de tus informaciones personales pueden usarlos con técnicas de suplantación de identidad, o convertirte en víctima de ataques de ingenieria social , además de "robarte" tus datos y tu dinero, explica la organización.
El Santander ha indicado que informará a los usuarios afectados, sean clientes o empleados. Una de las peticiones de OCU es que alerte cuanto antes y personalmente a las víctimas los posibles riesgos y la cantidad de información de que disponen los ciberdelincuentes.
Desde la OCU se recomienda a los afectados por el fallo de seguridad, extremar las precauciones, porque ahora eres más vulnerable a cualquier ciberataque. Estas son los consejos:
La asociación por los derechos de los consumidores recuerda que si eres víctima de un ciberataque y retiran dinero de tu cuenta sin tu permiso o autorización, tienes derechos a que el banco te los reembolse.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.