Cada vez son más los estafadores que utilizan las nuevas tecnologías para tratar de estafar a los ciudadanos. Hace solo unos días Microsoft alertaba sobre un nuevo ciberataque de robo de tarjetas regalo en las plataformas de comercios minoristas mediante técnicas de 'phishing'.
Otro de los métodos que recientemente están utilizando los estafadores para tratar de robar los datos personales es el bluesnarfing. Tanto la OCU como FACUA han alertado de este método de robo de datos a través del bluetooth.
A diferencia del phishing, en el que se recurre a un engaño para robar tus datos, la OCU define el bluesnarfing como "un ataque complejo, que llevan a cabo hackers especializados. De entrada, solo puede darse si se cumplen una serie de condiciones", explican.
Estas condiciones son:
Aunque lo habitual es que nuestro móvil nos pida autorización para permitir el emparejamiento con otros dispositivos, "los ciberdelincuentes pueden utilizar programas específicos para encontrar vulnerabilidades que permitan establecer una conexión con nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta y acceder así a nuestros datos", detallan.
Con este método pueden llegar a robarnos información sensible e incluso realizar transacciones o compras online si acceden a nuestros datos bancarios.
La OCU señala que lo mejor es prevenir para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a nuestro dispositivo. Las recomendaciones son:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.