La pobreza infantil en España es la segunda más preocupante entre los países europeos

  • Según el INE, la pobreza infantil afectó en 2023 a un tercio de los niños españoles, solo Rumanía nos supera

  • La Plataforma de Infancia ha ofrecido datos de pobreza infantil en España comparándolos con los de otros países europeos

  • El 70% de las familias extranjeras en España están en riesgo de pobreza y exclusión social

La Plataforma de Infancia ha ofrecido este lunes datos de pobreza infantil en España comparándolos con los de otros países europeos. Según este informe, España es el segundo país en pobreza entre los más pequeños tan solo por debajo de Rumanía.

La situación más complicada en nuestro país la sufren los adolescentes y los jóvenes. Uno de cada 10 pequeños tendría dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Los datos:

Una pobreza muy invisibilizada: 870.000 menores no tienen cubiertas las necesidades básicas

En muchos hogares, los recortes se multiplican con el nacimiento de los hijos: "Comer macarrones, tener menos puesto el aire acondicionado...". Son algunas de las medidas que implementan las familias de una capacidad adquisitiva baja para poder cubrir las máximas necesidades básicas de los pequeños. Aunque para muchas familias la situación es mucho más extrema.

Eva García, coautora del informe, señala que esta es una pobreza muy invisibilizada, y es que, la pobreza infantil afectó en 2023 a un tercio de los niños españoles, solo Rumanía nos supera según los últimos datos del INE.

Ricardo Ibarra, director de la Plataforma Infancia, explica que este es un conflicto que no ha dejado de crecer y, además, añade que este es un problema estructural que España arrastra históricamente. Alrededor de 870.000 menores no tienen cubiertas las necesidades básicas y las repercusiones diarias podrían reflejarse en: casas sin calefacción o dificultades para mantener una dieta sana.

Asistencia del 95% en bancos de alimentos: esta situación solo se revierte con más ayudas públicas

El 70% de las familias extranjeras, el 71,3% de las familias con más de tres hijos y un 53,1% de las monoparentales, están en riesgo de pobreza y exclusión social y así se percibe en los bancos de alimentos. Paqui Domínguez, de la ONG 'A las 5', confirma que la asistencia para recibir ayudas alimenticias es "muchísimo mayor" y dice que las personas que acuden a diario son un 90-95%.

Según la Plataforma de Infancia, esta situación solo se revierte con más ayudas públicas. Sin ir más lejos, Países Bajos ofrece una prestación universal para todos los niños y niñas de casi 280 euros, según dice Ricardo Ibarra. Una medida para aliviar una situación tan complicada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.