Los pobres más pobres y los ricos más ricos. El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (la denominada tasa AROPE) ha aumentado medio punto porcentual en 2023 hasta el 26,5 % mientras que la población con "carencia material y social severa" escaló hasta el 9 %, la tasa más alta desde 2015.
El 9,3 % de la población manifestó llegar a fin de mes con "mucha dificultad" en 2023 (0,6 puntos más que en el año previo) y el 37,1 % no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos (frente al 35,5 % de 2022), según esta encuesta de Condiciones de Vida difundida este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje de población con carencia material y social severa subió del 7,7 al 9 %. Este concepto analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año; comer carne, pollo o pescado cada dos días; o mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
Dos de los tres componentes de la tasa AROPE mejoraron: el riesgo de pobreza relativa -indicador que refleja cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población-,que bajó del 20,4 al 20,2 %; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con poca actividad), que pasó del 8,7 al 8,4 % , según la encuesta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.