Barcelona acoge el primer congreso internacional sobre aporofobia o, lo que es lo mismo, el odio, aversión o rechazo hacia las personas en situación de pobreza, que se celebra el 30 y 31 de octubre en la capital catalana.
Un término acuñado en la década de los 90 para dar nombre a este fenómeno que afecta especialmente a las personas en situación de sinhogarismo. La creadora del neologismo que da nombre al “rechazo hacia el pobre” es Adela Cortina, la catedrática y filósofa que forma parte del evento.
El centro universitario IQS ha organizado el primer congreso sobre uno de "los problemas que afectan a la dignidad de las personas más vulnerables de la sociedad" y "estigmatiza la pobreza, repercute en el apoyo de la sociedad a las políticas sociales y agrava otros tipos de discriminación, como la racial o la de género".
Uno de los casos más llamativos ocurrió en Barcelona en el año 2005, cuando tres jóvenes quemaron a una mujer mientras dormía en un cajero en el barrio de Sant Gervasi.
En 2022, se han registrado un total de 17 delitos por aporofobia, casi el doble que en 2020 y en 2021, con diez casos respectivamente.
Asimismo, se tuvieron constancia de nueve muertes violentas más motivadas por aporofobia en el territorio español hasta 2017, según los datos del mapa de la violencia elaborado por el Centre d’Acollida Assís.
Como respuesta a esta situación, el evento busca analizar el fenómeno y encontrar soluciones. Entre las ponencias más destacadas, está la de Adela Cortina, referente internacional en aporofobia tras acuñar ella misma el término en 1995, o también la colaboración de organizaciones como la Fundació Pere Tarrés-URL, Cáritas, Fundació Assís, Fundació Arrel, entre otros.
El programa de esta primera edición se estructura en torno a una serie de conferencias, además de nueve sesiones paralelas. También se celebrarán seis 'workshops', uno de los cuales reunirá a la Fundació Arrels, Fundació Assís y Cáritas.
El evento concluirá el martes con la lectura de un “manifiesto contra la aporofobia” elaborado por las principales instituciones que convocan esta conferencia.
Este término fue elegido palabra del año en 2017 por la Fundación del Español Urgente. "Creo que es un tipo de fenómeno al que hay que poner un nombre, igual que a los huracanes y ciclones porque dicen que cuando se le pone un nombre, la gente lo reconoce y puede precaverse frente a ellos", señaló Adela Cortina en una entrevista a EFE.
La patología social "existe en todo el mundo y lo primero que hay que hacer es reconocerlo, saber que está y que nos pasa, e inmediatamente tratar de desactivar ese fenómeno".
Adela Cortina también recordó que aporofobia fue una palabra que utilizó en un artículo de prensa ya que le parecía "importante acuñarla, por aquello de que la fobia o el rechazo no es tanto ante extranjeros o gente de distinta orientación sexual o de distinta religión, sino ante los pobres".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento