La Comunidad de Madrid encabezó en 2021 la lista de las regiones con un mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, con 34.821 euros por habitante, seguida del País Vasco (32.925 euros) y Navarra (31.024 euros). En cuarto lugar se sitúa Cataluña, con 29.942 euros por habitante, casi 5.000 euros per cápita menos que la región capitalina. Hasta 15 comunidades autónomas españolas tienen un PIB per cápita inferior a la media de la Unión Europea (UE), que es de 32.430 euros. Solo lo superan Madrid, con 34.821 euros y el País Vasco con 32.925, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021
Sin embargo, esta realidad convive con otra. "1.370.000 personas está en riesgo de pobreza, es decir, una de cada cinco", según datos del informe sobre la situación de pobreza en la región. El secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CC.OO, Manuel Rodríguez, ha apuntado en la presentación del mismo a “la ausencia de políticas sociales adecuadas en la Comunidad”, como una de las razones. Ha apuntado el sindicalista que “la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional”, han atenuado los datos, dos leyes del Gobierno socialista.
Y hay un dato que duele más. La pobreza en la Comunidad de Madrid se hereda. El informe de CC.OO., la tasa de riesgo de pobreza en personas con estudios tanto de educación primaria o inferior es del 29,4% y en aquellas con educación superior apenas pasa del 13%. “La pobreza en la Comunidad de Madrid se hereda, aquí se heredan pocas cosas, pero una de ellas desgraciadamente es la pobreza”, ha manifestado el sindicalista. La secretaria general de Comisiones Madrid, Paloma López, ha incidido en la pobreza de carácter estructural, que “obedece fundamentalmente al tipo de políticas que desarrolla el gobierno de la Comunidad de Madrid”.
López ha señalado a “la ausencia de servicios públicos de calidad y suficientes que cohesionen a la población pero también es consecuencia de las políticas fiscales que realiza el gobierno de la Comunidad, que va en beneficio de la gente que más recursos tiene, que más posibilidades tiene, en detrimento de la población trabajadora, que es la mayoría”.
La primera reclamación del sindicato pasa por “una fiscalidad justa”, que enlaza directamente con la necesidad de un modelo productivo que saque a la región de la “precariedad instalada”. “Según los datos, tener un empleo ya no es suficiente para no tener una situación de pobreza laboral, con un 14% de trabajadores y trabajadoras en riesgo de pobreza a pesar de tener un empleo”, ha incidido.
El informe aporta datos sobre los que hay que trabajar. El 14,4% de las personas con trabajo están en situación de pobreza en la Comunidad de Madrid y el 15% no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, un parámetro “que ha crecido bastante desde el año pasado y tiene que ver con el encarecimiento de los suministros energéticos”, ha indicado CC.OO.
La tasa de riesgo de pobreza en niños y adolescentes menores de 16 años en la región alcanza casi el 23%”. Para hacer frente a la situación, CC.OO. señala como dique de contención y salvavidas para las familias pobres el sistema público de pensiones, competencia del Estado, que les ha llevado a reclamar a la Comunidad la necesidad de revisar sus políticas.
De nuevo las mujeres lideran el listado de la tasa de riesgo de pobreza. “El 55% de las personas pobres en la Comunidad de Madrid son mujeres y más de 130.000 familias en Madrid tienen a todos sus componentes en paro". Y, de nuevo, también han sido los hogares monomarentales los que vuelven a encabezar el riesgo de pobreza con un 47,6% de hogares afectados. En la totalidad de la región, el 40% de los hogares tiene algún grado de dificultad para llegar a fin de mes. A lo que añaden que “casi 115.000 hogares no pueden permitirse comer carne, pollo, pescado al menos una vez cada dos días”. “La pobreza se ha convertido ya en una realidad estructural en nuestra región. No hay que ir a La Cañada para verlo, también se puede ver en otros barrios de Madrid”, ha enfatizado Rodríguez. Además, por pobreza también se entiende no poder acceder a determinados servicios, como los bucodentales, fisioterapéuticos, ópticos, podológicos o psicológicos. “Para muchas familias acceder a ellos es casi ciencia ficción”, han catalogado.
CC.OO. propone la creación de un fondo para el reequilibrio regional con el fin de fomentar la inversión económica en los municipios con menos renta per cápita. “No puede ser que todas las inversiones se sigan yendo a la zona oeste y norte”, ha subrayado Paloma López.
En la batería de propuestas de CC.OO. incluyen mantener la gratuidad del transporte público para asegurar una movilidad sostenible y asequible, además de la elaboración de una ley de vivienda adaptada a la normativa estatal que defina las intervenciones para reducir los elevados costes de la vida, la limitación de apartamentos turísticos, la penalización de la tenencia de pisos vacíos y la congelación de los alquileres.