Un pasajero recibe 600 euros de indemnización por un adelanto en su vuelo

  • La aerolínea tuvo que indemnizar con 600 euros al pasajero cuyo vuelo salió una hora antes de lo previsto

  • A pesar de haber intermediario entre compañía y cliente, la aerolínea tiene que asegurar la correcta comunicación con el pasajero

  • El Tribunal de Justicia de la UE tiene dos sentencias para respaldar al usuario en caso de incidencias con la aerolínea en estos casos

Un viajero ha sido indemnizado por la compañía aérea Swiss International Airlines con 600 euros debido al adelanto de su vuelo en más de una hora. Esta resolución sigue el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que explica que cuando el transportista aéreo avisa de una cancelación de un vuelo con más de 14 días por un intermediario como eDreams, y no directamente al pasajero, es indemnizable.

El Tribunal cada vez emite más resoluciones que salvaguardan los derechos de los pasajeros que se ven afectados por las incidencias de las aerolíneas. Establecen que, aunque el pasajero llegue antes a su destino, el adelanto del vuelo le causa un perjuicio ya que se ha comprado el billete a una hora determinada por motivos concretos y, al adelantarse, el pasajero debe acudir al aeropuerto con una anticipación que le puede generar una serie de inconvenientes.

Aunque el intermediario era eDreams, la compañía sigue siendo responsable de las notificaciones

Por su parte, la aerolínea argumentó que había avisado al pasajero con tiempo suficiente para que pudiese planificarse. Sin embargo, el problema es el intermediario que había entre pasajero y compañía, la agencia de viajes eDreams. A pesar de ello, el abogado de la entidad de reclamaciones legales ‘reclamador.es’, ha explicado que la aerolínea no se exime de responsabilidades ya que no acreditó un aviso directo al pasajero 4 días antes de la salida del vuelo, es decir, no se aseguró que el pasajero recibía la información de manera correcta y directa. Añade que "pese a que se avise de una cancelación con más de 14 días de antelación, también hay derecho a indemnización si este aviso fue a un intermediario y se demuestra que no se hizo al cliente directamente. En este caso se avisó a la agencia de viajes, pero el cliente contrató el servicio básico de eDreams, que no incluía notificaciones de cambios de vuelos".

Además, hay dos sentencias del TJUE que tratan las dos cuestiones discutidas en este procedimiento. La primera indica que cualquier adelanto de más de una hora da derecho a indemnización porque es el tiempo de referencia para determinar si se trata de un retraso significativo. La segunda señala que, aún cuando el transportista aéreo haya avisado de una cancelación de un vuelo con más de 14 días, si la información se remite a un intermediario y no directamente al pasajero, es indemnizable. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.