Indemnizadas con 43.000 euros tras morir su madre de 90 años por negligencia médica en Málaga
Condenan al SAS a pagar 43.000 euros a las hijas de una anciana que murió por mala praxis
La paciente falleció a causa de la "falta de control adecuado de la hipernatremia" que tenía
El Supremo ratifica 18 años de prisión a un hombre que mató a puñaladas a su tía octogenaria
Los errores médicos pueden acabar en indemnizaciones de miles de euros, como ocurrió con un hombre que se quedó mudo en Palencia. O el caso que nos ha llegado a Informativos Telecinco y que tuvo lugar en Málaga capital.
Según la Asociación El Defensor del Paciente, el TSJA ha aceptado un recurso por el que se condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este departamento de la Junta de Andalucía deberá pagar 43.138 euros a las dos hijas de una mujer fallecida.
MÁS
Instan a indemnizar a la mujer e hija de uno de los fallecidos a los que cayó una palmera en Almería
Multan a un cirujano por operar el lado equivocado de la cara de una paciente y cambiar su historia clínica en Valencia
Más de dos millones de euros para la familia de una mujer de Huelva que quedó en coma tras extirparle la vesícula
Malagueña de nacimiento, tenía 90 años y murió por una "negligencia médica" tras acudir al Hospital Calos de Haya. Allí recibió "una clara deficiente asistencia". En la sentencia del alto tribunal se han estimado los argumentos sobre la causa de la muerte.
Murió por "falta de control de la hipernatremia"
Se debió "a la falta de control adecuado de la hipernatremia que presentaba" la anciana, recoge la asociación. Este problema consiste en una concentración alta de sodio en la sangre, algo que se vio en las analíticas que le hicieron.
En ellas, "aparecía ese parámetro alterado", pero se leyeron "con evidente demora, horas después". Por lo que la respuesta sanitaria llegó "demasiado tarde". Además, ese "tratamiento de sueroterapia no se realizó de forma correcta".
Todo ello derivó en el fallecimiento de la paciente, ya que esa situación sanguínea podía "llevar a una pseudoobstrucción intestinal y la rapidez" en la actuación médica "es fundamental para evitar la muerte". Estos hechos sucedieron en diciembre del 2014.
La asociación insistía en que "está acreditada de forma fehaciente la mala praxis". Pues también "se aplicaron sueros de forma estándar sin control" y sin realizarse previamente "los cálculos" pertinentes para el caso específico de esta mujer.
Requería "un seguimiento analítico exhaustivo"
Los peritos explicaron que en estas patologías "debe hacerse un seguimiento analítico exhaustivo". Para verificar los valores y la pérdida de agua en la paciente, de forma que se pueda actuar en consecuencia, ajustando los parámetros.
Sin embargo, con la malagueña fallecida "no se puso la cantidad de líquidos que necesitaba, no se controló bien el deterioro electrolítico y de la función renal con carácter grave". De aquí la condena del tribunal a compensar económicamente a las hijas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.